21 de octubre de 2021, 1:03:36
Economía


Victoria ve "positivos" los primeros días de la Ley de Espectáculos

Por MDO/E.P.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha hecho este sábado una valoración "positiva" de los primeros días de la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el día de Nochebuena y ha defendido que las sanciones que contempla dicha norma son "ajustadas". Para los empresarios, se trata de una "oportunidad perdida para la modernización del sector".


En declaraciones a la Cadena Ser, Salvador Victoria ha indicado que el Ejecutivo autonómico valora positivamente la porque "no ha habido, en estas fiestas navideñas, incidentes especiales derivados de la organización de las mismas en los locales de espectáculos públicos".

"Yo creo que la inmensa mayoría de los empresarios madrileños han actuado con la máxima responsabilidad y para aquellos que no lo han hecho así, se ha aprobado dicha ley que es un compromiso del presidente, Ignacio González, con más de medio millón de firmas que se le entregaron por parte de la madre de una de las fallecidas en la desgraciada tragedia del Madrid Arena".

Preguntado sobre si no considera que las elevadas multas pueden perjudicar a las pymes, el consejero ha contestado que "las sanciones están ajustadas y son proporcionadas al riesgo que, el saltarse la ley, puede suponer para cualquier madrileño". Según ha precisado Victoria, la nueva normativa "ha supuesto un incremento, un endurecimiento de las sanciones para los empresarios que están movidos por la avaricia y la responsabilidad". Así, ha destacado que "lo importante es que la ley es igual para todos y que debe cumplirse".

"Es una ley que está en vigor desde hace 15 años, que establece medidas importantes de seguridad para los usuarios, para los jóvenes, para los ciudadanos y nuestra obligación, como Administración, es exigir el cumplimiento de la ley", ha declarado.

Por otra parte, ha explicado que "la ley se preparó por parte del Grupo Parlamentario, después de sentarse a hablar con los empresarios y con los representantes del ocio nocturno" y ha aclarado que en "algunos casos se pidieron sanciones más bajas". "Aquí nuestra voluntad estuvo clara, había que endurecer la ley solamente para aquellos empresarios irresponsables", ha subrayado.

Además, ha hecho hincapié en que la ley ha incorporado "medidas importantes" como es que "se potencian las medidas cautelares para evitar precisamente que se pueda producir ese riesgo en la salud, en la integridad física de los ciudadanos; medidas de publicidad de las sanciones; medidas de inhabilitación para el empresario sancionado". "Para que no pueda simplemente mediante un cambio de empresas, como hemos visto en otro caso, poder seguir actuando en contra de la ley", ha concretado.

Asimismo, ha opinado que "desgraciadamente la norma no puede tener un efecto retroactivo", pero ha afirmado que lo que "sí puede producir esta ley, y ese fue el compromiso de Ignacio González, es que para el futuro aquel empresario avaricioso, codicioso en ganar dinero a costa de la salud de los demás se lo piense dos o tres veces".

Finalmente, ha indicado que, tras la tragedia del Madrid Arena, "se produjo un debate público sobre la seguridad de los espectáculos públicos", pero ha negado que la ley se haya aprobado "en caliente". "Se ha aprobado en la Asamblea de Madrid desde la frialdad, desde el estudio riguroso y yo creo que desde la conciencia de todos de que era necesario perseguir a los empresarios incumplidores", ha sentenciado.

Una "oportunidad perdida" para la modernización del sector

El portavoz de la Asociación de Empresarios de Ocio y Turismo de Madrid, Vicente Pizcueta, ha afirmado este sábado que la Ley de Espectáculos es una "oportunidad perdida" porque todavía está "pendiente la modernización de un sector, la definición de mecanismos para facilitar los trámites administrativos" y establecer "criterios objetivos para evaluar la seguridad de los establecimientos privados, pero especialmente públicos".

"Nosotros reclamamos que haya un debate sobre los contenedores culturales, sobre esos espacios públicos, por desgracia tristemente famosos como el Madrid Arena, en los que sería muy importante que una ley de espectáculos hubiera establecido unos mecanismos para regular cuales son los criterios de seguridad que deben cumplir esos establecimientos", ha indicado Pizcueta en declaraciones a la Cadena Ser.

Para los empresarios, la reforma legislativa "ha quedado únicamente en el endurecimiento de un régimen sancionador". "Nada hemos tenido de la modernización de un catálogo de establecimientos que nos permita homologarnos con las principales capitales europeas, que nos permita tener una oferta gastronómica, de ocio, de espectáculos flexible y acorde con las tendencias actuales, pero por desgracia tampoco en términos ni de seguridad ni de tramites administrativos hemos avanzado en el tiempo", ha argumentado. En este sentido, ha opinado que se trata de una ley "con contenidos muy anticuados y con un marco sancionador que prácticamente viene a convertirse en una amenaza para las pequeñas empresas".

Por otra parte, ha manifestado que "una metrópolis de más cuatro millones de habitantes necesita regular esas concentraciones multitudinarias con independencia del tipo de actividad que se desarrolle".

Más información:

Las fiestas de Nochebuena serán las primeras afectadas por la Ley de Espectáculos

Luz verde a la Ley de Espectáculos

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es