28 de noviembre de 2021, 1:44:17
Medio Ambiente


Madrid entregó 25 toneladas de productos agrícolas al Banco de Alimentos en 2013

Por MDO

La Comunidad ha entregado en 2013 un total de 24.845 kilos de frutas y hortalizas al Banco de Alimentos de Madrid. De esta forma, el Gobierno regional comparte con las más de 400 asociaciones benéficas sin ánimo de lucro adheridas a esta entidad los excedentes de producción de sus fincas experimentales, en las que los técnicos regionales desarrollan investigaciones dirigidas a la mejora de los cultivos.


La Comunidad, a través del Imidra, investiga sobre cultivos hortofrutícolas propios de nuestra región, consiguiendo una producción de hortalizas, frutas, verduras, vinos y aceites de primera calidad que suministra a entidades de acción social, como el Banco de Alimentos madrileño. Esta organización constituye una fuente de productos básicos para cerca de 70.000 madrileños y su labor ha sido reconocida con la Medalla de Plata de la Comunidad, la Medalla de Oro de Cruz Roja y el Príncipe de Asturias.

Desde el año 2001, la Comunidad de Madrid ha entregado al Banco de Alimentos de Madrid más de 125 toneladas de productos de la huerta madrileña: patatas, tomates, sandías, pimientos, garbanzos, lechugas, calabacines, berenjenas o pepinos, entre otros. Este año, también se ha suministrado a esta entidad 1.500 litros de aceite de oliva virgen extra, 1.000 de ellos coincidiendo con las fiestas navideñas. Este aceite procede de las aceitunas de la Finca La Chimenea.

En el Centro de Olivicultura se están desarrollando líneas de investigación que abarcan desde la identificación de variedades de olivo hasta el estudio de sistemas de cultivo intensivo para reducir costes. El Imidra se está centrando en aquellos factores que pueden contribuir a la elaboración de aceite virgen extra de la máxima calidad.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con seis centros experimentales dedicados a la agricultura y la ganadería: Censyra(Centro de Selección y Reproducción Animal), El Encín (con estudios en viñedos, olivos, cultivos hortofrutícolas y herbáceos), El Socorro (viñedo), La Chimenea (además de olivos, leguminosas, cereales y en ganadería testaje de razas puras madrileñas de ovino y bovino), La Isla (investigación con frutas y verduras) y Riosequillo (mejora genética de la raza bovina avileña-negra ibérica).

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es