10 de diciembre de 2019, 5:58:51
Sucesos


En 2013 hubo 34 homicidios, la cifra más baja en diez años

Por MDO/E.P.

La Comunidad de Madrid ha registrado este año un total de 34 homicidios consumados, el nivel más bajo de los últimos años, siete menos que en 2012, según fuentes de Policía Nacional y Guardia Civil.


Los datos han sido excelentes en territorio de la Guardia Civil, con sólo siete crímenes. En el ámbito de la Policía, aunque son muy buenos registros, fue en 2011 cuando se anotó el récord de menos homicidios, con 27. Lejos quedan los 40 asesinatos de 2010, los 54 de 2008 o los 72 de hace una década. De los 34 homicidios acaecidos este año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han esclarecido 29, es decir, el 85 por ciento de ellos, un índice que supone también un aumento de 14 puntos respecto a 2012.

La mayoría de los crímenes se han debido a motivos familiares. Concretamente, se anotaron 19, de las que diez fueron se tratan de mujeres muertas por violencia de género. Otras seis muertes se debieron en peleas callejeras, cinco por ajustes de cuentas, tres por robos y una sin clasificar. 

De los 34 fallecidos, 21 lo fueron en la capital y el resto en el resto de la región. En el ámbito de la Policía Nacional hubo 27 crímenes (22 esclarecidos) y en el ámbito de la Guardia Civil siete, todos ellos esclarecidos. 

En el el territorio de la Policía Nacional se registraron cinco homicidios (4 en 2012), tres por robos (cinco en 2012), cinco por peleas callejeras (12 en 2012), 13 por motivos familiares y uno sin clasificar, igual que el año pasado. 

La Policía Nacional detuvo a 35 personas relacionadas con homicidios. Por nacionalidades, 11 son españoles, 6 rumanos, cuatro colombianos, ecuatorianos y dominicanos y el resto de otras nacionalidades. Por su parte, la Guardia Civil detuvo a todos los presuntos responsables de los siete crímenes registrados.

Descenso de la delincuencia

Durante un balance de actuaciones policiales humanitarias que ha tenido lugar este lunes en la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, el 'número dos' de la Jefatura madrileña, Juan Manuel Calleja ha señalado que, a dos días de que termine el año, la delincuencia ha descendido algo más de un tres por ciento en la capital y en municipios del ámbito de la Policía Nacional.

Concretamente, los delitos han bajado algo más de un cinco por ciento y las faltas por encima del uno por ciento. El número de detenidos es menor que el año pasado pero la importancia de los arrestos, según han indicado fuentes policiales, ha sido mayor, ya que en los últimos 12 meses se han desarrollado operaciones importantes contra el tráfico de drogas, bandas latinas y trata de blancas, entre otras.

Por el contrario, el número de robos en viviendas en Madrid ha aumentado un 14 por ciento, según han indicado fuentes policiales. Especialmente han subido este año los robos y hurtos en trasteros, mientras que los delitos contra la salud pública han descendido.

La delincuencia en la Comunidad de Madrid baja un 3% en 2013

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es