24 de mayo de 2019, 13:13:50
Economía


Madrid se opone a ceder a las autonomías los ingresos por Patrimonio

Por MDO/E.P.

La Comunidad de Madrid ha votado en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles de la cesión a las autonomías del ingreso por el impuesto de Patrimonio, que el Gobierno de Ignacio González no tiene establecido en su región y por el que pedía una compensación.


Así lo ha confirmado tras la reunión el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que ha propuesto que se replanteara la propuesta de la Administración del Estado en el comité técnico que se ha creado ex profeso para que los 604 millones de euros a repartir se distribuyan de manera que "todas las comunidades autónomas recibieran fondos".

"He manifestado lo absurdo que resulta que modifiquemos con esta rapidez un aspecto tan importante del sistema de financiación", ha dicho al tiempo que ha criticado que las tres regiones con peor evolución de la financiación: Valencia, Baleares y "la que peor de todas, Madrid, no reciban nada". En este sentido, ha constatado que "se quiere dar liquidez en el año 2014 y se produce el contrasentido de que las tres comunidades que han evolucionado peor con el sistema 2009-2012 no reciben ni un euro".

Además, fuentes de esta Consejería han trasladado el malestar del Gobierno regional por el hecho de que el Ejecutivo central haya modificado la normativa una vez aplicada la decisión, ya que no ha incluido los 604 millones de euros en los presupuestos de ingresos. "Madrid ha votado que no y el resto ha votado que sí", ha indicado Ossorio, quien ha explicado que, por tanto, "la propuesta que hacía la Administración de Estado se queda como está", luego las comunidades autónomas no tendrán que devolver la recaudación del impuesto de Patrimonio de 2012 en la liquidación de 2014.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es