15 de junio de 2021, 12:58:56
Ciencia y tecnología


Las nuevas tecnologías como factores de la expansión lingüística del español

Por madri+d

Primero fueron los diccionarios online. Luego, la llegada de las pizarras a los colegios. Y, ahora, las clases online a distancia. Las nuevas tecnologías están irrumpiendo con fuerza en la enseñanza del español, tanto dentro como fuera de España, aportando nuevas posibilidades empresariales en el campo lingüístico. Pero su presencia también ha incitado un fuerte debate entre los partidarios y detractores de estos sistemas. Para unos, los formatos electrónicos son un riesgo para la calidad docente. Para otros, en cambio, suponen una evolución natural de la enseñanza lingüística.


Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en todos los ámbitos de las sociedades contemporáneas. Nos comunicamos con más facilidad gracias a dispositivos móviles de última generación, accedemos a un vasto caudal de información a través de Internet y nuestra actividad diaria depende en muchos casos de ordenadores y tablets. Todos estos avances tecnológicos también han llegado al ámbito lingüístico, en el que las empresas especializadas están potenciando la comercialización de nuevos dispositivos y herramientas electrónicas para favorecer la enseñanza de idiomas, como el español.

Para Pilar Fernández, doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad CEU San Pablo, la irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito lingüístico ha supuesto un paso importante en la enseñanza del español pues sirven como complemento viable a los sistemas previos. En sí mismas, no suponen ningún riesgo para los métodos de aprendizaje tradicionales que, durante años, han dominado las aulas. "El único riesgo", explica, "es el uso erróneo que se hace de ellas". Según Fernández, las nuevas tecnologías deben emplearse como un medio, nunca como un fin, para así aprovechar sus enormes posibilidades sin sacrificar, a cambio, la calidad educativa.

Las páginas webs de la Real Academia Española, de la Fundación del Español Urgente o del Instituto Cervantes, son solo algunas de las plataformas lingüísticas dedicadas al español que más visitas reciben al año y también unas de las más aprobadas por los expertos. "Estas páginas ofrecen herramientas muy útiles, como textos online que los alumnos pueden consultar sin salir de su casa y que favorecen el aprendizaje autodidacta", explica Fernández.

Pero, a pesar de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, también hay quienes se muestran reticentes sobre la influencia real que estos sistemas están teniendo en la expansión lingüística del español. Según el informe presentado en 2012 por el Instituto Cervantes, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está en aumento, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende. Además, según las estimaciones del Instituto, el 7,5% de la población mundial será hispanohablantes en 2030. Pero, ¿hasta qué punto han contribuido las nuevas tecnologías en estos datos?

De acuerdo con Amalia Pedrero, especialista en la Enseñanza de Español para Extranjeros y vicedecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, las nuevas tecnologías no han sido el factor decisivo que ha impulsado la expansión del español en el ámbito internacional. Nuestra lengua es, desde hace décadas, la segunda más hablada en diverso países, como EE.UU., donde los colegios la imparten como idioma complementario al inglés, y una de las más estudiadas en el mundo -solo en el instituto Cervantes se registró un aumento de las matrículas de un 8% solo en 2012-. Las nuevas tecnologías han contribuido a este crecimiento pero no han sido la pieza clave de esta evolución, defiende Pedrero.

En los últimos años, también se han desarrollada métodos en la enseñanza de idiomas como es la sugestopedia, por ejemplo -basada en la activación sistematizada de las capacidades de reserva cerebrales, inhibiendo para ello las limitaciones sociales y personales-, que ha cobrado fuerza en algunos países y que se ha erigido como un formato más especializado.

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