26 de noviembre de 2020, 10:57:30
Distritos


El Ayuntamiento de Madrid se escuda en la Unesco para desbloquear Prado-Recoletos

Por Enrique Villalba

El Ayuntamiento de Madrid espera que si consigue la declaración del eje Prado-Recoletos como patrimonio de la Humanidad de la Unesco se desbloquee el conflicto con la Comunidad de Madrid de la remodelación del paseo del Prado que está declarada Bien de Interés Cultural.


La delegada de Urbanismo, Paz González, explicó, a consultas del PSOE, este miércoles en la comisión ordinaria del ramo que el proyecto es presupuestariamente inviable en este momento y que no es una prioridad en la gestión. La edil planteó que se van a hacer las actuaciones puntuales para facilitar la denominación del Prado-Recoletos como patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, no se continuará con las obras hasta que se cuente con todos los permisos correspondientes. En todo caso, no será a corto plazo. Para obtener esos permisos, planteó que el reconocimiento de la Unesco cambiaría la percepción regional con respecto a la rehabilitación.

El portavoz socialista en el Área de Urbanismo, Marcos Sanz, incidió en que la situación urbanística del paseo del Prado, como ya adelantó Madridiario, no responde a las expectativas para presentarlo a una candidatura como la de la Unesco y abogó por desbloquear el contencioso con el Gobierno regional.

El tramo del paseo del Prado, declarado Bien de Interés Cultural fue objeto de enfrentamiento entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid al entender cada uno que el tratamiento más sostenible del ámbito era el suyo. El Consistorio abogaba por una importante peatonalización, aunque manteniendo parte del tráfico, y la Comunidad abogaba por la creación de un túnel para evitar la afección a espacios como el Retiro. El asunto quedó en suspenso cuando tuvo que tramitarse la declaración de impacto ambiental del proyecto, para la que la Comunidad de Madrid tiene que manifestarse, y que mantiene en punto muerto por silencio administrativo.

Más información:

Así está el Paseo del Prado

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es