21 de septiembre de 2019, 23:47:22
Cultura y ocio


IU exige al Ayuntamiento que actúe para salvar el Beti Jai

Por MDO/E.P.

La portavoz de Las Artes de Izquierda Unida, Milagros Hernández, ha afirmado este domingo que el Ayuntamiento de Madrid "ya ha adquirido la propiedad" del frontón Beti Jai y ha pedido llevar a cabo una "actuación inmediata de ejecución sustitutoria y trasladar, posteriormente, los costes a los propietarios".


Según ha informado IU en una nota, Hernández ha indicado que el frontón "lleva muchos años cerrado" sometido a "un gran deterioro que ha ido acumulándose constantemente", por lo que ha instado al Consistorio a "no permitir" que el Beti Jai "se caiga, se derrumbe y deje de existir por culpa de este abandono".

"El Beti Jai es un Bien de Interés Cultural de la ciudad", ha declarado la portavoz de Las Artes de IU, al tiempo que ha calificado de "vergonzoso" el abandono que, desde su punto de vista, padece el frontón Beti Jai "desde hace años ante la pasividad del Ayuntamiento de Madrid". Para Hernández, "el equipo de gobierno es cómplice y culpable del lamentable y vergonzoso deterioro de un Bien de Interés Cultural" como es, en su opinión, este frontón, "por no actuar de manera inmediata".

Por ello, Milagros Hernández llevará este lunes a la Comisión Informativa del área este asunto "para saber si, de una vez, el Ayuntamiento piensa hacer algo y hacerlo ya". "Por desgracia las novedades son pésimas ya que el tejado y la cubierta de este histórico recinto están en proceso de derrumbe tal y como se constató en la visita cursada el pasado mes por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio con motivo del Día Mundial de los Monumentos", ha remachado.

"La lluvia y el hielo están destruyendo las galerías superiores que se conservaban hasta ahora en un estado aparentemente bueno", ha advertido, para después insistir en que "hace falta reparar de manera urgente el tejado porque, de no ser así, se puede poner en peligro la integridad de las gradas, componente esencial de este bien protegido, una reparación que debía haber hecho ya el Ayuntamiento por ejecución sustitutoria para evitar males mayores".

Más información:

El Ayuntamiento opta por la expropiación del fronton Beti Jai

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es