22 de enero de 2021, 22:22:11
Ifema


Ifema y Grupo Cantoblanco extinguen el contrato de gestión de restauración

Por MDO/E.P.

Ifema y el Grupo Cantoblanco han acordado extinguir el contrato de gestión y explotación de los servicios de restauración del recinto ferial -cafeterías, restaurantes y autoservicios-, cuya licitación ahora está abierta.


Los pliegos de bases de la licitación se publicaron el pasado 25 de noviembre, y el plazo para presentar las ofertas termina el próximo 9 de diciembre. Según fuentes de la institución, el contrato con el Grupo Cantoblanco termina el 31 de diciembre.

Así, la duración del nuevo contrato va desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2018, con posibilidad de prórrogas anuales, hasta un máximo de dos renovaciones, según consta en los pliegos.

Asimismo, en la documentación se precisa que la formalización del contrato se realizará durante el mes de diciembre de 2013, y el inicio de la actividad comenzará el 1 de enero de 2014.

Las condiciones consisten en un canon variable no inferior a un 12 por ciento sobre las ventas brutas para los primeros 10 millones de euros. En caso de que las ventas brutas fueran superiores a los 10 millones de euros, se establece un canon variable adicional al ofertado de un 15 por ciento, aplicable únicamente al exceso que supere esa cifra.

Por otro lado, contemplan la obligación de presentar una garantía provisional de 30.000 euros, una garantía definitiva de 500.000 euros y una garantía complementaria de 100.000 euros.

El personal es objeto de subrogación por la empresa que salga adjudicataria, tal y como contempla el convenio colectivo del sector de Hostelería de Madrid.

Tres años de pérdidas

El contrato entre Ifema y el Grupo Cantoblanco comenzó el 1 de enero de 2011, por un periodo establecido en los pliegos de cinco años, con posibilidad opcional de prórrogas anuales.

Según ha explicado Fernández en declaraciones a Europa Press, la gestión y explotación de los servicios de restauración de Ifema han supuesto para el Grupo Cantoblanco pérdidas de 2,8 millones de euros en tres años.

Con un canon sobre las ventas del 14 por ciento y una plantilla fija de casi 140 trabajadores, Fernández ha sostenido que el negocio es "inviable", y ha señalado que las ventas han ido bajando en los últimos años desde los 10 millones de euros hasta cerca de 7 millones de euros.

Así, hace aproximadamente seis meses el grupo solicitó rescindir el contrato, lo que finalmente se ha llevado a cabo a través de "un acuerdo amistoso", en palabras de Fernández, que ha asegurado que la empresa ha compensado sus deudas y se marcha "cumpliendo todos los compromisos del contrato".

El Grupo Cantoblaco se ha visto abocado a tomar esta decisión debido a que está llevando a cabo una "fusión de ampliación de capital" con una family office, que le ha dado indicaciones para que se rescindan los contratos vinculados a los negocios en pérdidas del grupo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es