13 de diciembre de 2019, 22:38:45
Cultura y ocio


La reforma de la Ley de Espectáculos, más cerca

Por MDO/E.P.

La comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid ha aprobado la reforma de la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid, que endurece el régimen sancionador y las responsabilidades que pesan sobre las personas, físicas o jurídicas que infrinjan la norma y que permite que locales culturales, emprendedores y pymes abran con la presentación de una declaración responsable ante el Ayuntamiento.


Tras cinco meses en trámite parlamentario, la proposición para reformar la Ley de Espectáculos, que se gestó a raíz de la petición de Isabel de Fuente, madre de Cristina Arce, una de las chicas fallecidas la noche de Halloween en el Madrid Arena, ha pasado su último trámite antes de su aprobación en pleno, que podría tener lugar este 12 de diciembre.

Mediante esta ley no sólo las sociedades que infrinjan la ley podrán ser sancionadas, sino también sus gestores, cuando "quede claro que tienen una responsabilidad directa en la comisión de la infracción que puede llevar a la inhabilitación de la promoción de este tipo de actividades". La norma contempla el posible decomiso de los ingresos de la actividad en la que se ha producido una infracción muy grave, de manera que "no se pueda producir un enriquecimiento ilegítimo e injusto como consecuencia de la promoción de un evento en que se han incumplido las normas de seguridad". 

Además, las multas pueden llegar a los 600.000 incluso, a los 900.000 euros si afecta a menores. En concreto, las infracciones muy graves se doblan pasando a contemplar una multa de entre 60.001 euros a 600.000 euros y las graves pasan a tener una sanción de entre 4.501 y 60.000 euros. También, se publicará en el Boletín Oficial de Estado (BOE) y Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la sanción de inhabilitación impuesta cuando la infracción tenga que ver con una concentración masiva de personas en un evento objeto de sanción. Así, todos los ayuntamientos tendrán conocimiento de esa posible sanción y "no se queda en el ámbito de un municipio la aplicación de esa sanción".

Dentro del trámite parlamentario, que comenzó en el mes de julio, se ha aprobado una enmienda del PSOE por la que establecimientos públicos de parte de creadores culturales, emprendedores, las microempresas y pymes podrán desarrollar su actividad presentando una declaración responsable ante el Ayuntamiento correspondiente. 

En la comisión parlamentaria, la diputada del PP, María Eugenia Carballedo, ha aseverado que a partir de la aprobación de esta norma, "el panorama para el infractor va a ser bien distinto". Y es que ha asegurado que esta norma "se preocupa por garantizar el ocio de los jóvenes" y ella se van a "dar buenas razones a la minoría que decide infringir para que desista de esta actitud y, en lugar de hacer caja, se decida por un ocio seguro". Carballedo ha explicado que la reforma que han propuesto los populares aboga por medidas cautelares importantes como la inhabilitación cautelar de la persona que infrinja y el decomiso cautelar de lo recaudado. Además, apuestan por una actualización "dura" de las multas, sobre todo, en el caso de que haya menores implicados.

A juicio de la socialista Amparo Valcarce, es un "clamor" regular mejor algunos espectáculos públicos, pero ha considerado "parcial" la propuesta presentada por el PP, ya que "no va a solucionar los problemas" de la ciudadanía, va a tener "consecuencias perjudiciales" para el sector y no va aportar "ni un ápice de seguridad a los ciudadanos". Al margen de la propuesta popular, la socialista ha abogado por regular los macroeventos, establecer su aforo, las suspensiones que deben regirlos, así como qué infracciones y qué régimen sancionador debe establecerse para ellos. "No se puede cargar la mano donde no es necesario", ha defendido la socialista, quien ha considerado que el problema no está "en el restaurante ni en el bar de la esquina", sino que "está en los macroeventos", que es "donde se ha generado la alarma social". 

Por su parte, el diputado de IU Mauricio Valiente ha criticado la reforma porque, a su juicio, se presentó de forma "oportunista", pero ha abogado por "regular los macroeventos para que no vuelvan a suceder cosas como Madrid Arena". A este respecto, ha abogado por "definir qué es un macroevento sin cerrazón y entender que es justo crear un régimen sancionador específico más duro para este tipo de actividades porque el riesgo es mayor". "En función del impacto social puedes modular el régimen sancionador", ha defendido y ha precisado que no se niegan a incrementar sanciones, pero "no tiene sentido sancionar de una misma manera a quien ponga en riesgo la seguridad pública que el que conoce una infracción en el bar de la esquina".

Por último, la diputada de UPyD, Elvira García ha considerado que la reforma propuesta por el PP es "insuficiente para dar respuesta una Ley de Espectáculos que ha quedado desfasada, obsoleta y caduca" y es que ha señalado que "el PP quiere modificar únicamente en ámbito de régimen sancionador, para incrementar las sanciones". "La prevención es mucho más que incrementar las sanciones. No es incrementar las sanciones", ha sostenido y ha dicho que una modificación así "no va a contentar a los ciudadanos en su conjunto". Así, ha apuntado que la reforma "se queda muy corta" y a pesar de las expectativas que Isabel de la Fuente puso en el Gobierno de la Comunidad, ahora "se ha visto que el Gobierno de la Comunidad no estaba a la altura".

Más información:

La Policía desaloja tres locales por duplicar el aforo

Desalojada la discoteca Moma por quintuplicar el aforo

Un año de Madrid Arena, la noche de los errores

Los empresarios piden regular los macroeventos

Incumplir la ley de espectáculos supondrá la prohibición de organizar eventos temporalmente

La Asamblea debatirá la reforma de la Ley de Espectáculos propuesta por el PP

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es