15 de noviembre de 2019, 10:11:58
Salud


A partir de enero, Cruz Roja recolectará toda la sangre que se done en Madrid

Por MDO/E.P.

El convenio entre la Comunidad y Cruz Roja para que esta organización social asuma completamente la labor de recolección de sangre en la calle entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014, según ha indicado la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores. Trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) creen que se perderán 130 puestos de trabajo con el cambio de gestión.


Actualmente en Madrid hay dos centros de transfusión de sangre: uno público, en Valdebernardo, en funcionamiento desde hace diez años; y otro privado, gestionado por Cruz Roja, en Cuatro Caminos. Además, hay decenas de unidades móviles tanto del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) como de Cruz Roja. Ambas entidades recolectaban la sangre y la procesaban. La Comunidad dice que el nuevo acuerdo evitará que se de esta "situación de duplicidad". Según ha declarado la viceconsejera esto era anómalo pues no se daba en ninguna otra comunidad autónoma.

Flores ha recalcado que la entrega de sangre deriva de un acto de solidaridad entre la población. Los costes del servicio (labor de personal, mantenimiento de buses, adquisición de bolsas de almacenaje, entre otros), según el convenio, contemplan cantidades homogéneas y "prácticamente iguales" a la que se venía pagando ya por parte de la administración (67 euros por bolsa recolectada).

Flores ha manifestado que actualmente se recogen 140.000 unidades de sangre en calle, 70.000 por parte de los equipos del Centro de Transfusiones e idéntica cantidad por parte de Cruz Roja. A partir de 2014, será la organización de carácter social la que asuma la recogida de 140.000 unidades. En materia de procesado, ha explicado que será tarea del Centro de Transfusiones y que desplegará el servicio a todos los hospitales de la región, tanto los públicos (a los que se cede gratis) y a los privados (a los que se cobra un precio por las unidades que requieran).

La viceconsejera ha especificado que los términos del acuerdo irán en breve al Consejo de Gobierno y que a partir de enero se pondrá en marcha un periodo transitorio de dos años en los que Cruz Roja gestionará la recogida en calle y la Comunidad irá incorporando a la entidad, de forma paulatina, sus buses para la recolección. Sanidad lleva meses trabajando en este convenio, tal y como informó Madridiario.Trabajadores del Sermas registraron la semana pasada 20.000 firmas contra este cambio de gestión pues estiman una pérdida de "unos 130 empleos públicos" en el centro de Valdebernardo.

Más información:

Cruz Roja recolectará y Sanidad procesará la sangre que se done en Madrid

20.000 firmas contra el cambio de gestión en las donaciones de sangre

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es