18 de agosto de 2019, 5:05:42
Cultura y ocio


Muere Tony Fabre, bailarín y coreógrafo

Por Antonio Castro

El bailarín Tony Fabre ha fallecido este martes en Madrid, la ciudad a la que estuvo ligado durante gran parte de su vida. Había nacido en Nantes (Francia) hace 49 años. Una dolencia hepática ha provocado su muerte.


Fabre llegó a Madrid en 1991 para formar parte como bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza. Su carrera estuvo estrechamente ligada hasta el final a Nacho Duato, con el que seguía trabajando en su actual destino ruso.

A medida que la carrera como bailarín fue llegando al final, Tony Fabre se incorporó a la coreografía y a la  gestión. Por encargo de Duato puso en marcha, el año 1999, la Compañía Nacional 2, para preparar a los nuevos valores de la danza. Para su debut en el teatro Albéniz creó la Suite Holberg. Más tarde estrenó la coreografía 'Violon d'ingres', 2005. También coreografío para el ballet de Carmen Roche 'Madame de...', estrenada en el Teatro Madrid el año 2003.

En alguna ocasión sonó como director de la Compañía Nacional, pero siempre rechazó las ofertas por consideración a Nacho Duato. Con su muerte desaparece un referente de la danza contemporánea en España durante el último cuarto de siglo.

Tony Fabre nació en Nantes el 25 de mayo de 1964. Ha fallecido en Madrid el 3 de diciembre de 2013.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es