12 de noviembre de 2019, 5:56:55
Social


Cuatro de cada diez madrileños tienen dificultades para pagar cosas esenciales

Por Lucía de la Fuente

Uno de cada cinco madrileños está al borde de la pobreza. Uno de cada cuatro ya tiene problemas para pagar las "cosas esenciales". En concreto, el 42,38 por ciento de los residentes en la Comunidad de Madrid de 15 años o más, según una encuesta difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Productos esenciales son la comida, la ropa, la vivienda, los suministros (agua, luz...) o los medicamentos. La encuesta de 'Integración Social y Salud 2012' señala que la población con "barreras" para pagarlos supera el 40 por ciento en la región. Por sexos, la crisis en este ámbito también afecta más a las mujeres (44,3 por ciento, ellas; 40,27, ellos).

Entre los principales motivos registrados para no poder pagar, destacan los ingresos limitados (34,33 por ciento), la subida de precios (15,06 por ciento), la situación económica de otro miembro del hogar (5,29 por ciento) o los gastos inesperados (3,9 por ciento), entre otras razones.

A nivel nacional, el porcentaje de españoles con dificultades para pagar necesidades básicas alcanza al 43,11 por ciento de la población. Por comunidades autónomas, la peor parada resulta Andalucía (52,92 por ciento), seguida de Canarias (48,73 por ciento) y Murcia (48,05 por ciento). En el extremo opuesto se sitúa el País Vasco (26,4 por ciento). 

 

Quizá le interese...

Cientos de madrileños marchan por la erradicación de la pobreza

CCOO Madrid alerta: uno de cada cinco madrileños, al borde de la pobreza

Sol protesta contra la pobreza energética

Sólo el PP se opone a la creación de un fondo contra la pobreza

Madrid saca un 2,75 en servicios sociales

La desnutrición infantil en Madrid "es puntual"

185.000 madrileños son extremadamente pobres

Un 10% de los hogares sufre pobreza energética

 

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es