27 de octubre de 2021, 12:28:21
Cultura y ocio


Madrid enciende su espíritu navideño

Por MDO

La capital ha encendido este viernes las luces de Navidad, prácticamente con tecnología LED al cien por cien, que iluminarán la ciudad durante estas fiestas. El Ayuntamiento ha destinado 1,6 millones de euros a la iluminación, un 16 por ciento menos que el año pasado.


La potencia instalada de alumbrado de diseño asciende a 352,3 Kw., lo que supone un 17,2 por ciento menos que en las Navidades anteriores, y 222,9 kW de cadenetas y cerezos en flor, equivalentes al consumo de 113.314,40 kWh, un 31,49 por ciento inferior al de 2012.

El alumbrado, como en años anteriores, cuenta con los bocetos de algunos de los principales modistos, arquitectos y diseñadores gráficos españoles para engalanar la ciudad en los días festivos, como Ángel Schlesser, en Princesa; Hanníbal Laguna, en Ortega y Gasset; Purificación García, en Goya; Juanjo Oliva, en Jorge Juan; Ana Locking, en Fuencarral y Montera; Sergio Sebastián, en Chueca, además de los arquitectos Teresa Sapey (Serrano) y Ben Busche (plaza Mayor, calles Mayor y Ballesta) y el diseñador Roberto Turégano, en Velázquez.

Además de las tradicionales luces y cadenetas que iluminan calles, árboles y espacios públicos de la ciudad, los cerezos en flor volverán a dar luz en distintos puntos de la ciudad como la Glorieta de Carlos V, Ciudad de los Niños en Conde Duque y en el entorno de las Juntas de Distrito.

Hasta el día 6 de enero, el alumbrado navideño permanecerá encendido entre las 18.00 y las 22.00 horas de domingo a miércoles, y de 18.00 a 23.00 horas, los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos. El 24 de diciembre y el 5 de enero, el horario será de 18 a 3 horas mientras que el día 25, 1 de enero y 6 de enero será de 18 a 24 horas. El 31 de diciembre será el día con más horas de encendido, de 18 a 6 horas.

La huelga de alumbrado y mantenimiento en protesta por el nuevo contrato integral que planea el Ayuntamiento de Madrid se aplaza al día 10 de diciembre. La decisión de retrasar la huelga se sustenta en que la apertura de plicas del contrato, prevista para el lunes 2 de diciembre, finalmente se va a retrasar por el proceso de impugnación que ha iniciado Gas Natural Fenosa, que ha sido confirmado este viernes a los sindicatos en una reunión dentro del Instituto Laboral.

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha confiado este viernes en que el alumbrado navideño en la capital contribuirá "a dinamizar el consumo, atrayendo al público a las zonas comerciales". Además, ha asegurado que el Consistorio se ha "propuesto hacer todo lo posible para que el ambiente navideño llegue a cada distrito y a cada barrio de Madrid con el objetivo de hacer más atractivas las zonas" que las familias regentan en sus compras.

Según Botella, la clave es la "atractiva" oferta de comercios de la capital, "su apertura los 365 días del año", "la amabilidad de los comerciantes", así como la "excelente calidad precio que hace de Madrid el mejor lugar" para adquirir lo necesario para estas fiestas. La alcaldesa ha afirmado que "en este empeño por impulsarlo y fomentarlo" el Ayuntamiento ha "remodelado los principales ejes comerciales de la ciudad e invertido en la inversión y modernización de los mercados municipales".

"Mi objetivo, como alcaldesa, es que la capital de España lidere esa expansión como sucede con los principales destinos urbanos del mundo", ha manifestado, al tiempo que ha agregado que se trabaja "de manera especial para que la 'Marca Madrid' sea un referente para el turismo internacional".

Además, ha abogado por "un modelo de gestión en el que los comerciantes y hosteleros sean los protagonistas", así como en la colaboración publico-privada. "Sabemos que eliminar trabas, impuestos y tender puentes es el único camino para que ustedes prosperen y con ustedes toda la ciudad", ha remachado. En este sentido, ha añadido que por todo ello el Gobierno municipal quiere "estar al lado de los comerciantes y de los hosteleros", apoyando sus "iniciativas y esfuerzos en esta apertura de la campaña de Navidad". "Reconocemos así el servicio que prestáis a los madrileños y visitantes durante todo el año y muy especialmente vuestra labor para que podamos disfrutar plenamente de estas fiestas", ha declarado.

Más información:

FOTOGALERÍA: Las luces de Navidad iluminan la capital

Los sindicatos posponen la huelga en el alumbrado al menos hasta el 10 de diciembre

Madrid pone en marcha el dispositivo de circulación navideño

FOTOGALERÍA: El espíritu madrileño invade Madrid

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es