19 de octubre de 2021, 15:30:56
Cultura y ocio


Ibérica de Danza cumple 20 años

Por Antonio Castro

La compañía Ibérica de Danza, residente en Las Rozas, cumple veinte años de existencia y lo celebra durante tres días en el escenario del teatro Fernán Gómez. Para la efemérides han confeccionado un programa con coreografías de Segovia, Najarro, Morado y Chamorro.


Manuel Segovia y Violeta Ruiz del Valle fundaron en 1993 esta compañía dedicada a la investigación, defensa e interpretación del rico patrimonio coreográfico español. El año 2001 recibieron por su trabajo el Premio Nacional de Danza a la Creación. Han estrenado hasta la fecha más de veinte producciones, siempre con la base de la escuela bolera, la danza histórica o el flamenco. Gracias a su labor de recuperación y recreación han podido realizar giras por más de cuarenta países. Tras las actuaciones en Madrid emprenderán una extensa gira por China, a la que viajarán veinte bailarines.

En el teatro Fernán Gómez se presentan con una nutrida banda musical, encabezada por Eliseo Parra. Cuenta como invitados con Javier Paxariño y Fernando Egozcue. El cuerpo de baile está integrado por diez de los artistas que habitualmente actúan con Ibérica. Van a ser en Madrid solamente tres actuaciones, a las ocho de la tarde. Seguramente serán pocas porque esta compañía profesional, de las pocas que garantizan la supervivencia de nuestro folclore, cuenta con cientos de seguidores. Todos les felicitarán por esta más que rebasa mayoría de edad que cumplen sobre la escena.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es