17 de enero de 2020, 13:57:07
Medio Ambiente


Activado el Plan de Inclemencias Invernales por previsión de nevadas

Por MDO

El 112 ha activado este mediodía el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales tras recibir una previsión de acumulación de nieve de hasta 2 centímetros a partir de las 0.00 horas de esta noche en la capital, el Corredor del Henares, Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad. La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado también, en fase de alerta, el protocolo de actuaciones ante nevadas en las carreteras.


Al frío que hace estos días en Madrid, se pueden sumar a partir de la medianoche nevadas de hasta 2 centímetros. El aviso dado por la Agencia Estatal de Meteorología prevé nevadas entre las 0.00 y las 6.00 horas del jueves 28 de noviembre para las zonas Madrid metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste. A partir de las 12.00 el cielo se despejará.

El 112, que ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, ha dado algunos consejos para conducir con hielo y nieve en la calzada, como utilizar el vehículo solo cuando sea "estrictamente" necesario; circular a baja velocidad; llevar las cadenas y saber montarlas; no circular en punto muerto; no hacer giros bruscos; acelerar poco a poco y con suavidad; frenar suavemente y con leves y sucesivas pisadas al pedal; mantener una distancia de seguridad mayor; y tener especial precaución en las zonas de umbría, ya que se pueden formar placas de hielo.

También se activa la alerta en las carreteras

La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado, en su fase de alerta, el protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad, ante la previsión de nevadas. La fase de alerta es la primera de las tres que puede declarar la Delegación según las circunstancias meteorológicas. El objetivo fundamental es garantizar la máxima fluidez posible de tráfico en los accesos por carretera a todos los núcleos urbanos, especialmente la capital, así como a los principales nudos de conexión con otros tipos de transporte (aeropuertos y estaciones de ferrocarril).

El Plan de Nevadas 2013-2014 detalla los puntos potencialmente conflictivos en la red de carreteras del Estado, señalando todos aquellos puntos situados a más de 1.000 metros de altura, entre ellos, el Puerto de Somosierra en la A-1, entre los kilómetros 84 y 96 (1.444 metros de altitud), y  el Puerto del León en la A-6, entre los kilómetros 50 y 57 (1.511 metros de altitud).

Uno de los objetivos prioritarios del Plan es garantizar el acceso a la ciudad y su área metropolitana a través las diferentes vías, cualquiera que sea su titularidad, así como al aeropuerto de Barajas, estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transporte de carácter estratégico.

Partiendo de este criterio, se prioriza la vialidad en los anillos viarios de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales, sobre todo entre la M-40 y M-50. A estos efectos se estrechará la colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para facilitar la gestión integral de estos viarios.

También se da prioridad a las radiales de entrada y salida A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42 y M-31 de la Red de Carreteras del Estado y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid. En este caso se colaborará especialmente con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con dichas radiales. Asimismo, se tienen en cuenta como puntos singulares desde el punto de vista de la movilidad los accesos al aeropuerto de Barajas, en concreto la M-11, M-12, M-13, M-14, M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2.

Más información:

El frío irrumpe en Madrid y las estaciones de esquí se plantean abrir

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es