31 de octubre de 2020, 20:54:49
Transportes


Aena archiva los expedientes de los controladores que cantaron una canción de despedida a los compañeros

Por MDO/E.P.

La dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha decidido archivar los expedientes disciplinarios abiertos a dos controladores aéreos que, el pasado 17 de agosto, transmitieron por la frecuencia aeronáutica una canción de despedida a un compañero piloto que estaba a punto de jubilarse y, posteriormente, publicaron en Twitter la grabación y una foto de la pantalla del radar, al comprobar "que no hubo mala fe o imprudencia en sus actos".


Ese día varios controladores aéreos del Centro de Control de Tránsito Aéreo de la Dirección Regional Centro-Norte (ACC) de Torrejón de Ardoz en Madrid dedicaron, "acompañados por una guitarra", una canción de despedida a un "reputadísimo" piloto de Iberia, Francisco Ubet, que se jubilaba.

Fuentes de Aena explicaron que durante la fase de instrucción de los expedientes, los trabajadores manifestaron que "no hubo mala fe o imprudencia en sus actos" y mostraron "su compromiso de abstenerse a repetir este tipo de acciones", por lo que el ente ha decidido archivar dichos expedientes.

No obstante, han remarcado "la prohibición expresa de utilización en las posiciones de trabajo durante la prestación del servicio de control aéreo de todo tipo de aparato o dispositivo, electrónico o no, que de cualquier forma pueda distraer la atención en la prestación del servicio".

Aena abrió expediente a dos de ellos con el objetivo de "verificar la información publicada en Internet, analizar los hechos, evaluar las actuaciones y determinar si existió en algún momento infracción de las normas y, como consecuencia de ello, una falta de seguridad en la prestación del servicio".

Así lo señala el Gobierno en una respuesta escrita al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, defendiendo la decisión del gestor aeroportuario, que ha "cumplido sus obligaciones y responsabilidades" al incoar estos expedientes.

Despedida con guitarra

Según el relato de los hechos que hacen tanto el Gobierno como el propio Gaspar Llamazares, aunque el 'homenaje' duró "menos de un minuto" y "no puso en riesgo el control aéreo en ningún momento, dado el escaso tráfico existente a esas horas".

Los controladores utilizaron la frecuencia aeronáutica de su posición de trabajo para transmitir la canción, "estando otros aviones a la escucha de la misma frecuencia en aproximación para el aterrizaje en el aeropuerto de Madrid-Barajas", según destaca el Ejecutivo.

"Desde la perspectiva de seguridad operacional, estos hechos podrían haber afectado a la seguridad de la operación", insiste el Gobierno, que señala que se "pudo hacer un uso inadecuado de una frecuencia aeronáutica" en contra de las normas y recomendaciones del Reglamento de la Circulación Aérea, de la Organización de Aviación Civil Internacional y de Eurocontrol.

Además, recuerda que el controlador debe mantener "la adecuada atención" durante el tiempo que ocupa su puesto de trabajo, "evitando interrupciones y distracciones que deriven en fallos de atención, de conciencia situacional, de memoria o de planificación, y que puedan llegar a ser elementos precursores de situaciones de conflicto".

Publicado en Twitter

Los controladores implicados publicaron en Twitter, según el Gobierno, tanto la grabación de las conversaciones entre el piloto y la torre de control, como una foto de la imagen de la pantalla radar.

"La difusión de datos, imágenes, grabaciones o comunicaciones operacionales contraviene la Ley que establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil, ya que tienen carácter reservado y sólo pueden ser utilizados para los fines previstos en dicha ley", recuerda el Ejecutivo.

Frente a todos estos argumentos, Gaspar Llamazares equipara estos hechos con las "celebraciones" que hacen los bomberos con un arco de agua, que "nunca" ha dado lugar a expedientes, y pidió al Ejecutivo que actúe para que se archiven estos "desproporcionados" expedientes.

Más información

Expedientan a dos controladores que transmitieron una canción de despedida a un compañero que se jubilaba

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es