1 de diciembre de 2020, 16:28:21
Ifema


Ifema rinde homenaje a su impulsor, Adrián Piera

Por MDO/E.P.

El impulsor de IFEMA Feria de Madrid, Adrián Piera, ha recibido este lunes un homenaje de dicha institución y sus Órganos de Gobierno, que le han dedicado una placa conmemorativa en el interior del recinto. Piera fue el primer presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, cargo que desempeñó durante 20 años (1978-1998).


En el acto de presentación de la placa han intervenido el presidente ejecutivo del comité de dirección, Luis Eduardo Cortés; el presidente de la Junta Rectora, José María Álvarez del Manzano, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEIM, Arturo Fernández.

El que fuera presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid desde 1978 hasta 1998 ha recibido también una bandeja de plata dedicada por la entidad cameral. Abogado y empresario, nacido en Madrid el 22 de abril de 1933, no ha intervenido durante el acto por su avanzada edad, pero su amigo Antonio Sáenz de Miera ha transmitido sus agradecimientos. Cuando Piera llegó a la presidencia de la Cámara, "con una intuición extraordinaria", en palabras de Álvarez del Manzano, inició las conversaciones con el entonces alcalde de Madrid, José Luis Álvarez, a quien convence para crear la Institución Ferial de Madrid.

A continuación, se unió al proyecto la Diputación Provincial Madrileña (actual Comunidad de Madrid), presidida por Enrique Castellanos, y Caja Madrid, presidida por Felipe Ruiz de Velasco. Estos cuatro entes fundacionales siguen siendo actualmente los únicos integrantes del Consorcio que rige Ifema.

En 1980, Ifema comienza su actividad ferial en el Palacio de Exposiciones que la Cámara de Comercio tenía en las Castellana, junto con otras edificaciones cedidas por el Ayuntamiento en la Casa de Campo, como el Pabellón de Cristal, el Pabellón Internacional (La Pipa), el del Instituto Nacional de Industria, el de Alimentación y el de Argentina. Estas instalaciones se muestran insuficientes casi desde el principio, dando lugar a la creación de un nuevo recinto ferial de Madrid, donde actualmente se asienta Ifema, que es inaugurado por el Rey Don Juan Carlos en 1991.

La primera feria organizada por Ifema, en 1980, es el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR), y ese mismo año se celebran en sus instalaciones 15 ferias, que son visitadas por un millón de personas y en las que participan 2.200 expositores.

Durante los 18 años que Piera estuvo al frente de Ifema, una vez iniciada su actividad, se crearon algunas de las ferias más emblemáticas de la institución, como la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) o la Feria Internacional del Regalo, entre otras.

80 millones de visitantes
Según Álvarez del Manzano, Ifema "hoy es el segundo motor económico más importante de la región" después de Barajas, y "ha impulsado la región y la ciudad de Madrid de un modo extraordinario". Más de 80 millones de visitantes han pasado por sus instalaciones y unas 550.000 empresas han participado en las más de 1.500 ferias celebradas en sus instalaciones. Actualmente, más de 80 ferias y congresos con exposición, además de 500 convocatorias, conforman el programa anual de Ifema, que cuentan con la participación de cerca de 30.000 empresas y alrededor de 2,6 millones de visitantes.

El presidente ejecutivo del comité de dirección, Luis Eduardo Cortés, ha recordado que Ifema se le ocurrió a Piera, "un emprendedor en una época en la que no se hablaba de emprendedores, que fue capaz de ponerse en marcha y hacer que esa idea fuera una realidad". Así, ha señalado que ha hecho "muchísimo por Madrid y por España", porque "Madrid es el centro o el corazón de España" y "todo lo que es bueno para Madrid es bueno para España".

Por su parte, Arturo Fernández, ha recordado que Piera era amigo de su padre y ha afirmado que su familia, él mismo y todos los empresarios madrileños deben mucho a su trabajo al frente de la Cámara.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es