9 de diciembre de 2021, 2:02:06
Educación


CCOO calcula que 10.000 estudiantes tendrán que devolver las becas

Por MDO

El endurecimiento de los criterios para recibir o mantener las becas por parte del Ministerio de Educación va a duplicar el número de alumnado que tendrá que devolverlas, según cálculos de CCOO. El sindicato ha exigido a la Consejería de Educación que actúe para frenar esta situación y que cree un fondo de emergencia para el alumnado que lo necesite.


El Ministerio de Educación ha endurecido los criterios para que alumnos de FP, bachillerato y universidad con menos recursos consigan ayudas y ha decretado requisitos más severos para mantener la beca o no tener que devolver el importe recibido. Con el endurecimiento de los requisitos el alumnado que no haya superado la mitad de créditos o asignaturas y que no pueda certificar haber asistido al 80 por ciento de las clases, debe reintegrar la ayuda que recibió para transporte, material y manutención.

Según datos difundidos por el Ministerio de Educación unos 6.500 universitarios y 3.400 estudiantes de ciclos medios que deben dinero del curso 2011-2012 al Estado. CCOO ha calculado que, como poco, se va duplicar este curso al imponerse la aplicación de estos. En concreto, en la Comunidad de Madrid cerca de 10.000 estudiantes se verán afectados por esta medida. Así, solo en las universidades públicas madrileñas en torno a 2.200 alumnos y alumnas estarán afectados por esta medida. Cifra que se multiplica en Bachillerato y en ciclos formativos de FP, donde llega a 7.500. Gran parte de este alumnado desconoce que se va a actuar de esta manera y que puede llegar a ver como se le embarga su nómina o sus bienes o los de sus progenitores, según ha criticado el sindicato.

CCOO ha denunciado que "se sigue insistiendo en unas políticas que dan al que más tiene mientras que se lo arrebata al que más lo necesita. Prueba de esto es que mientras que se ponen en marcha estas medidas, en la Comunidad de Madrid se mantienen las desgravaciones fiscales para financiar gastos en escolarización en centros privados sin que sea necesario acreditar resultados académicos para mantenerlas".

CCOO ha exigido a la Consejería de Educación que actué para que se frene la aplicación de estas medidas y que se cree un fondo de emergencia para el alumnado que lo necesite. De mantenerse, el sindicato ha anunciado que tomará las iniciativas a su alcance para defender la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación independientemente de su procedencia.

Más información:

El Gobierno publica el decreto que endurece las becas

Wert mantiene el 6,5 como nota para acceder a las becas universitarias

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es