31 de octubre de 2020, 10:38:46
Medio Ambiente


El Ayuntamiento aprueba dos actuaciones para depurar el Manzanares

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid continúa con los trabajos de depuración de las aguas que se vierten al río Manzanares, mediante la autorización de los trabajos en las depuradoras Sur Oriental y de Viveros de la Villa.


Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se han aprobado dos actuaciones destinadas a este fin. Por una parte, se encuentra el proyecto y ejecución de las obras para la eliminación de nutrientes del tratamiento biológico de la Depuradora Sur Oriental, que requiere la construcción de nuevos tanques de tratamiento, manteniéndose el resto de instalaciones en las líneas de agua, fangos y gas existentes.

Durante la ejecución de las obras se mantendrá el funcionamiento actual del tratamiento que se da a las aguas en esta depuradora, alternando la actividad de las dos líneas de proceso que existen en la estación. La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 12.955.733 euros, cofinanciada al 80 por ciento por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y tiene un plazo de ejecución de 14 meses a partir de la adjudicación de las obras.

Por otra parte, se ha autorizado la inversión de 9 millones de euros para la redacción del proyecto y ejecución de los trabajos en la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Viveros de la Villa, que permitirá ampliar y mejorar los usos asociados del río. Se sustituirá el actual sistema de filtración de arena existente en la planta de tratamiento por uno nuevo de microfiltración mediante malla textil que garantice una adecuada eliminación de sólidos y parásitos del agua.

También se ejecutará un nuevo tratamiento terciario mediante una desinfección avanzada con ozonización, dosificación de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y un sistema de lámparas ultravioleta. Con un plazo de ejecución de 24 meses, esta actuación tiene una inversión prevista de 9.061.144 euros y también está cofinanciada en un 80 por ciento por los Fondos de Cohesión europeos.

Más información:

El Manzanares y el Jarama llevan niveles de drogas más altos que los ríos europeos
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es