24 de octubre de 2021, 18:53:20
Medio Ambiente


Patronal y sindicatos ven avances en la solución de la huelga de limpieza

Por MDO/E.P.

Las empresas concesionarias de la limpieza han presentado en la tarde de este viernes una oferta que, según ellas, se aproxima a las peticiones de los trabajadores. Los sindicatos consideran que las posturas están aún distantes pero reconocen que se está avanzando. Entre tanto, el Ayuntamiento de Madrid ha llevado el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de limpieza a los tribunales como paso previo a la actuación de la empresa pública Tragsa, prevista para este sábado.


El presidente de ASELIP, Francisco Jardón, ha detallado que la oferta presentada por las empresas se "acerca" a las posiciones de los sindicatosm mientras que los representantes de los trabajadores reconocen que se está produciendo una negociación "de verdad". "Se está avanzando", ha dicho el representante de UGT de limpieza viaria, Juan Carlos del Río.

Sobre la postura de la patronal, Jardón ha manifestado que, con ánimo de romper "el atasco" en la negociación del convenio, se ha "eliminado" la oferta inicial, y se ha presentado una nueva propuesta "mucho más cercana a las peticiones que nos hacían los sindicatos a oferta inicial", ha comentado.

El presidente de ASELIP ha indicado que la oferta, consensuada previamente con los representantes de las empresas, incluye modificaciones de las condiciones laborales y salariales. Este deseo de presentar una oferta conjunta ha sido la causa de que la reunión con los sindicatos, prevista inicialmente en un hotel madrileño a las 16.30 horas, comenzara a las 17.50 horas.

"La oferta es muy razonable y posible desde nuestro punto de vista, dadas las circunstancias en las que todos nos encontramos", ha recalcado el presidente de ASELIP. Jardón ha explicado que el encuentro de este viernes es independiente de la negociación del ERE.En ese sentido, este sábado está previsto un encuentro con la inspección de trabajo y las partes implicadas en la negociación puesto que es el último día del plazo fijado por la reforma laboral para las conversaciones.

Por su parte, el representante de CCOO, Félix Carrión , ha afirmado que se está "en un tira y afloja" con "esperanza" de llegar a un acuerdo. "Vamos a intentar llegar a un acuerdo. Estamos aún muy distantes pero parece que se empieza a haber un poco de cordura", ha indicado. La oferta anterior, rechazada por los sindicatos, consistía en una rebaja del número de despidos de 1.134 a 296, a cambio de un ERTE de un mes y una reducción del sueldo para el resto de la plantilla.

Denuncia ante la fiscalía

Mientras empresas y trabajadores permanecían reunidos, el Ayuntamiento de Madrid, minutos antes de las 19 horas, interponía una denuncia ante la Fiscalía pidiendo la investigación de los actos vandálicos y las coacciones sobre algunos de los trabajadores que tenían que haber cumplido los servicios mínimos.

También el jueves, los delegados de Seguridad y Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez y Diego Sanjuanbenito, respectivamente, y sus equipos se reunieroncon el presidente de la empresa pública Tragsa para concretar cómo se llevará a cabo la acción de sus trabajadores de esta sociedad para cubrir los servicios mínimos. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura, de quien depende la empresa pública Tragsa, sociedad a la que se le ha hecho la encomienda de gestión.

De momento, y a lo largo de todo el proceso, ya han sido detenidas 19 personas e identificadas 249, según la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. La mayoría de los arrestados han sido por desórdenes públicos, coacciones o atentado a la autoridad tras volcar contenedores, verter basura en la calle y agredir e increpar a trabajadores de los servicios mínimos a las puertas de los cantones de limpieza.

Hemeroteca de un conflicto:

El comité de Tragsa dice que no podrá limpiar Madrid como quiere Botella

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es