3 de agosto de 2021, 23:52:09
Medio Ambiente


CCOO espera que "no haya heridos" con la llegada de Tragsa

Por MDO/E.P.

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, espera que "no haya hasta heridos" con la entrada de la empresa Tragsa probablemente desde el sábado si en las próximas horas no se alcanza un acuerdo entre concesionarias y representantes de los trabajadores de la limpieza viaria, al tiempo que ha pedido que esta sociedad pública se haga cargo de la remunicipalización del servicio subrogando a los trabajadores.


CC.OO ha mostrado su temor a que la huelga de limpieza viaria continúe ya que "no hay nada que perder" si se ejecutan los despidos anunciados por tres de las cuatro empresas concesionarias del servicio, como ha apuntado el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO Madrid, Jesús Belvís. De no alcanzarse un acuerdo, las tres concesionarias podrían empezar a ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo y despedir a más de 1.100 trabajadores desde el lunes y hasta finales de año.

Cedrún ha añadido, asimismo, que la huelga de limpieza viaria podría ser seguida por la de basuras ya que en el mes de enero entra en vigor el contrato integral que afecta a este sector. Será uno de los cinco contratos que se pondrán en marcha en los próximos meses. Asimismo, el coordinador general cree que aún "hay margen de acuerdo", "poco pero lo hay", pero que los trabajadores no pueden ceder más.

 Así, se ha referido a un colectivo que "gana unos 1.100 euros [las empresas dijeron el miércoles que el sueldo medio de un peón con 15 años de antigüedad en sueldo de mañana es de 1.916 euros brutos al mes]" y a quien ya se le planteó una reducción salarial del 42 por ciento, lo que supondría "dejarlos en la calle". Cedrún ha insistido en que todavía "hay margen de acuerdo" si las empresas "ceden en su margen de beneficio y el Ayuntamiento interviene".

Sobre el ERE, Belvis ha manifestado que se trata de "una amenaza evidente con la connivencia del Ayuntamiento, que sabía lo de los despidos aunque diga que no. En el pliego de condiciones se dice con qué personal se va a hacer el servicio. Sabían que iba a haber despidos sí o sí, otra cosa es que lo ocultaran", ha añadido después de afirmar que todos los responsables municipales que ha tenido el área "han mentido" porque su compromiso pasaba por el mantenimiento del empleo.

CC.OO estudia querellarse

Si la alcaldesa anunciaba el miércoles que de no alcanzarse un acuerdo llevaría el incumplimiento de los servicios mínimos a la Fiscalía, CC.OO anuncia que está estudiando una querella "contra aquellas personas que quieran reventar el derecho a huelga" con la entrada de la empresa pública Tragsa desde el sábado. "Anuncio que si el Ayuntamiento pretende reventar la huelga pediremos la tutela judicial del derecho a huelga denunciando (al Consistorio) por prácticas antisindicales", ha apostillado el coordinador general de CCOO Madrid.

José Luis Bonache, representante de UGT en la mesa de negociación del ERE, ha indicado, además, que si entrara Tragsa para cumplir los servicios mínimos de la huelga de limpieza, las posturas respecto al conflicto "se endurecerían". Según Bonache, la encomienda a Tragsa de los servicios mínimos supone una vulneración del derecho a huelga. También el secretario de acción sindical de la Federación de Servicios Privados de CC.OO, Félix Carrión, ha manifestado que la entrada de Tragsa supondría "echar gasolina al fuego" porque según ha dicho la alcaldesa no hay situación de emergencia sanitaria.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha confiado en que la llegada de Tragsa no implique un aumento de incidentes y apela a la "responsabilidad de todas las personas" para que no se produzca un recrudecimiento de estos actos, pues tendría consecuencias "nefastas" para los vecinos y turistas.

El portavoz del Ejecutivo regional ha indicado que la decisión de recurrir a la empresa Tragsa para el desarrollo de los servicios mínimos ya ha sido explicada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y ha agregado que "desgraciadamente parece que van a transcurrir ese periodo de 48 horas sin que haya sido posible" el acuerdo entre adjudicatarias y sindicatos de cara a terminar con la huelga de limpieza viaria.

Más información


¿Se están cumpliendo los servicios mínimos?

El comité de Tragsa dice que no podrá limpiar Madrid como quiere Botella

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es