27 de octubre de 2020, 15:26:42
Transportes


Aena batirá su récord de pasajeros internacionales

Por MDO/E.P.

La red de Aena Aeropuertos espera captar 128 millones de pasajeros internacionales durante 2013, un "récord histórico" en la evolución del gestor aeroportuario que supondría un 1,5 por ciento más, en contraposición a la caída de la demanda nacional, con 58 millones de pasajeros nacionales previstos para el cierre del año, un 13 por ciento menos, según avanzó su director general, Javier Marín.


En 2012, más de 194,2 pasajeros pasaron por los aeropuertos españoles, de los que 193,15 fueron en vuelos comerciales. De ellos, 126,4 millones correspondieron a vuelos nacionales y 66,72 pasajeros a vuelos nacionales. Si se cumplen estas estimaciones, al cierre del año se habrían perdido 8,72 millones de viajeros nacionales respecto al ejercicio anterior. 

Durante el foro 'Barajas tiene futuro: Oportunidades de mejora', organizado por Madcargo y la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA) en Madrid, Marín destacó que para la temporada de invierno -período que abarca desde el último domingo de octubre al ultimo domingo de marzo-, se estiman unas cifras "moderadamente buenas" con 81,3 millones de pasajeros en su conjunto, lo que supone un crecimiento del 3 por ciento frente a la temporada pasada. 

No obstante, la mayor parte de este incremento se fundamenta en la llegada de los turistas internacionales, que repuntará un 8,9 por ciento compensando así la caída del 5,8 ciento en la demanda nacional. En los diez primeros meses del año, el tráfico de pasajeros internacionales aumentó un 1,3 por ciento hasta alcanzar, los 113,6 millones de viajeros. 
En octubre se consolidó la evolución positiva del tráfico internacional, que ya en septiembre creció un 2,5 por ciento, con más de 12 millones de viajeros el mes pasado, captando así la mayor parte del tráfico aéreo. En el caso de Barajas, el aeropuerto más afectado en la bajada del tráfico aéreo con 15 millones de pasajeros en 5 años, las previsiones no son positivas a pesar de que se prevé una "estabilización de la caída durante la temporada de invierno" con un 0,3 por ciento más de asientos programados con respecto al mismo período de 2012 y hasta 21,1 millones de pasajeros. 

En esta temporada, la demanda de pasajeros internacional repuntará un 0,9 por ciento mientras que el tráfico nacional prevé una caída del 1 por ciento, a pesar de que aproximadamente el 43 por ciento, es decir, una cuarta parte de los pasajeros domésticos de la red de Aena, pasan por este aeropuerto madrileño. El aeropuerto de Madrid-Barajas encabezó la lista por pasajeros en octubre, aunque redujo un 9,8 por ciento sus viajeros el mes pasado, hasta 3,49 millones de viajeros, registrando no obstante el mejor dato de los últimos doce meses.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es