21 de octubre de 2019, 15:13:12
Medio Ambiente


El Ayuntamiento exige formalmente a las empresas de limpieza cumplir con los servicios mínimos

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid ha exigido formalmente y por escrito a las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria y jardinería el cumplimiento de los servicios mínimos y que se adopten "todas las medidas oportunas" para ello.


"Ante la constatación del no cumplimiento efectivo de las prestaciones establecidas en el decreto (de servicios mínimos) que incumbe a su ámbito de responsabilidad", el Ayuntamiento exige dicho cumplimiento, "para lo que deberá adoptar todas las medidas oportunas a través de cualquiera de los medios permitidos en derecho", señala el requerimiento enviado a las empresas, firmado por la directora general de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos, Marta Alonso.

Este requerimiento ha sido enviado a las empresas concesionarias de la limpieza urbana, así como a las de limpieza, conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado urbano.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que han colaborado con la prestación de los servicios mínimos garantizando la salida de los trabajadores escoltados por la policía municipal. De hecho, se ha reforzado con más presencia policial la escolta de vehículos y trabajadores encargados de cumplir los mínimos, tanto con patrullas diarias, como con equipos de Unidades Centrales de Seguridad. En estas tareas se ha contado con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía.

Gracias a esta labor, los porcentajes de los operarios de servicios mínimos que han podido permanecer en la calle se han situado en una media de entre el 60 o el 75 por ciento, en función de los días. El Ayuntamiento viene exigiendo a las empresas adjudicatarias que se cumpla el cien por cien, como establece el decreto. Ante la constatación de que esto no está sucediendo, ha tomado la decisión de hacer este requerimiento formalmente y por escrito.

Este requerimiento formal se suma al anuncio realizado desde la semana pasada por el gobierno municipal, en aplicación del contrato y del pliego de condiciones, de descontar a las empresas adjudicatarias las cantidades correspondientes por no cumplir con la prestación del servicio.

Estas cantidades se calcularán, según establece la cláusula 2.5 del pliego de condiciones del contrato (referido a "situaciones extraordinarias") en función del número de trabajadores que se encuentran en huelga, utilizando los documentos de cotizaciones a la Seguridad Social que proporcionan las empresas.

Las cantidades descontadas, tal y como ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se extenderán también a aquellos servicios mínimos no prestados.

Más información:

La huelga de limpieza viaria alcanza su primera semana sin visos de llegar a una solución
Más presencia policial en las calles para asegurar los servicios mínimos/Resumen: Madrid, cada día más sucia
Vídeo: la huelga de limpieza, día a día
Vídeo: Encuesta: ¿Qué opina Madrid de la huelga de limpieza?
El Ayuntamiento refuerza la presencia policial para asegurar los servicios mínimos durante la huelga de limpieza
Cinco detenidos y ocho contenedores quemados en la quinta jornada de la huelga de limpieza+


Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es