19 de agosto de 2019, 6:34:59
Educación


Plus retributivo de hasta 216 euros al mes para los profesores que impartan FP dual

Por MDO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este martes que los profesores que impartan enseñanzas de Formación Profesional Dual en los centros madrileños recibirán un plus retributivo de hasta 216 euros al mes en función de las horas que impartan.


Se trata de un sistema de complementos retributivos dirigidos a los docentes de FP dual, FP de Grado Medio y Formación en Centros de Trabajo (FCT) que oscilan entre los 55 y 216 euros al mes en función de las horas de dedicación al programa. "Vamos a establecer un sistema de complementos retributivos para los profesores de los centros de FP dual como se hace con otro tipo de enseñanzas", ha explicado González, en referencia al plus que reciben los docentes del programa de bilingüismo. 

El objetivo es, según ha señalado González en una visita a las oficinas de Informática del Corte Inglés, "reforzar todavía más" estas líneas de FP dual porque, en su opinión, "es el futuro, es lo que necesita el país, las empresas, el mercado de trabajo y los jóvenes madrileños" que tienen que encontrar una salida laboral.

Este modelo se puso en marcha en la Comunidad de Madrid hace dos años, durante el curso 2011/2012, dentro de las reformas del sistema educativo. El objetivo era establecer un modelo que combinase la formación teórica con la práctica en empresas (dos terceras partes del tiempo), retribuidas al alumno con una beca salario. Cuando arrancó, el programa contaba con 60 alumnos y 7 empresas colaboradoras; actualmente, son 1.000 alumnos y 176 empresas las que componen la FP Dual.

Con este sistema, la FP madrileña se adecúa a las necesidades de los sectores productivos, mejorando la cualificación y empleabilidad de los alumnos y favoreciendo su insercción laboral. "España siempre ha tenido una FP que era buena a nivel teórico pero carecía de práctica. Así, corríamos el riesgo de tener profesionales sin experiencia", ha aseverado González.

Asimismo, el presidente ha declarado que este modelo es el que se sigue en muchos países como Alemania "donde el paro juvenil ronda un 8 por ciento, a diferencia de España donde alcanza el 56 por ciento". Por ello, el presidente ha destacado la importancia de una Formación Profesional en contacto directo con las empresas, para mejorar la insercción laboral del alumno y "el éxito económico de la Comunidad".

176 empresas participan en el programa

El programa cuenta con la participación de 176 empresas de primer nivel en su sector entre las que se encuentran El Corte Inglés, Indra, Deloitte, Accenture, NH Hoteles, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial, Mercedes Benz, PSA-Peugeot-Citroën, Iveco o el Grupo Vips.

Acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, González ha visitado a los alumnos de FP Dual que reciben su formación en las oficianas de informática de El Corte Inglés. Este grupo, participa en el programa desde el curso 2012/2013 tras firmar un convenio de colaboración con la Consejería.

Florencio Lasaga, directivo del El Corte Inglés, ha manifestado su "absoluto convencimiento" sobre los beneficios de la FP Dual. "Es una necesidad para las empresas y facilita a la juventud la insercción laboral", ha añadido.

Más información:
La Comunidad celebra el encuentro sobre FP Dual
Madrid incrementa en 3.554 las plazas de FP de Grado Medio
Miles de alumnos de FP se quedan sin plazas

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es