23 de enero de 2022, 23:24:02
Economía


Liberalizar las terrazas...para recaudar menos

Por Enrique Villalba

El Ayuntamiento de Madrid prevé recaudar en 2014 menos dinero por terrazas que en 2013, tal y como refleja el proyecto de presupuestos, a pesar de que ha modificado la ordenanza este año para liberalizar el sector. Fuentes municipales explican que se ha hecho un cálculo muy prudente, se han reducido algunos recargos y se han reducido las sanciones por evasión tributaria en este aspecto.


Según las cuentas municipales, en 2013 se previeron recaudar 75,83 millones. Mientras, para 2014, esta cantidad se reduce a 75,27 millones. El Ayuntamiento de Madrid aprobó en el mes de julio la modificación de la ordenanza de terrazas que liberalizaba las fórmulas, espacios y comercios que pueden disponer de estos espacios. De esta manera, tal y como puso de manifiesto el propio Consistorio, se buscaba "introducir una corriente liberalizadora en el sector acorde con la normativa europea, que ayude a hacer frente al contexto económico actual y brindar al tiempo un marco regulador transparente y accesible". 

Fuentes del Área de Hacienda explicaron a Madridiario que se presupuesta en función de varios factores. Influye el porcentaje de recaudación del último año de terrazas, la liquidación de ingresos por inspección de terrazas, que supone la liquidación de varios años en algunos casos y las reducciones tributarias. Un portavoz municipal añadió que se ha seguido un criterio de prudencia tomando como punto de partida las proyecciones de cierre del presente ejercicio y la evolución económica. Ni las inspecciones, que arrojan cada vez menos casos de infracción para la inspección; ni las reducciones tributarias, como la aplicada a aquellas terrazas que cuentan con delimitadores como setos o enrejados, que se ha reducido del 50 al 20 por ciento; han tenido un impacto relevante en la reducción de este impuesto.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es