16 de octubre de 2021, 18:26:11
Cultura y ocio


El Centro Danza Canal busca nuevos proyectos coreográficos

Por MDO

El Centro Danza Canal (CDC), ubicado en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, ha abierto el plazo para la presentación de proyectos de danza en su sexta convocatoria.


Las compañías profesionales cuyos proyectos sean seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollarlos en las instalaciones del CDC durante los tres meses que dura cada residencia temporal. El plazo para la presentación de proyectos finaliza el 31 de enero de 2014. 

Con el fin de promocionar la danza, por sexta vez, la Comunidad de Madrid da la oportunidad a cualquier compañía profesional de preparar sus trabajos en el CDC, centro pionero en este tipo de actividad. Las anteriores convocatorias se lanzaron en octubre de 2009, abril de 2010, enero de 2011, noviembre de 2012 y noviembre de 2013 y, gracias a ellas, los estudios del Centro Danza Canal han sido el lugar de nacimiento de más de 100 espectáculos coreográficos y del trabajo coreográfico o interpretativo desarrollado por unos 700 profesionales. 

A la convocatoria pueden concurrir compañías nuevas y veteranas, ya que lo importante son los proyectos. Se admiten todo tipo de estilos: desde danza clásica y neoclásica, a todas las variantes de danza contemporánea, flamenco, danza urbana, danza-teatro o danza española. 

La calidad, único requisito 

Para la selección de los proyectos, la calidad es el requisito imprescindible y, a partir de ahí, se tendrán en cuenta, entre otras, variables como la viabilidad, la originalidad o la potencial proyección de los mismos. Será necesario presentar un completo dosier sobre el proyecto, incluyendo, entre otras cosas, una descripción detallada de la propuesta, currículos, presupuesto estimado y las fechas de ensayo sugeridas para desarrollar su residencia. 

Algunas de las formaciones españolas que han disfrutado de una residencia en el CDC gracias a este programa han sido las de Teresa Nieto, Sharon Fridman, Daniel Abreu, Iker Arrúe, Antonio Ruz, Mey-Ling Bisogno, Antonio Najarro, Manuel Rodríguez, La Phármaco, Avatara Ayuso, Pepa Molina, Lucio Baglivo, Carmen Werner, Pilar Villanueva, Stephane Boko, Muriel Romero, Chantal Yzermans, Ahmed Karetti, o José Porcel, por citar solo algunas. 

En la 5ª Convocatoria fueron seleccionados proyectos de las siguientes compañías: El lagarto baila, Ballet Carmen Roche, Cía Generatio Spontanea, Cía. Denis Santacana, Elephant in the black box, Cía. Lucía Marote, Casidanza, Cía. La inspiradora, Dani Pannullo Dancetheatre Co, Cía. Poliana Lima, Common Dance Projects, La Pharmaco, Fundación Antonio Gades, Cía. de Candelaria Antelo & Arthur Bernard Bazin, Cielo Raso, Intersecciones, Camille Hanson, Cía. Carmen Fumero, Cía. Muriel Romero y Pablo Palacio, Compañía Lucio Baglivo, Compañía de Ruth Maroto, Paso a dos, Compañía de Nacho Vera, Jesús Barroso y Eva Boucherite, Cía Arketip, El Peso del Alma, Grupo 9, Compagnie Peter Agardi, Ai Do Project , Cía. Manuel Martín, Cía David León, Cía Daniel Abreu, Cía. Mey-Ling Bisogno, Bikes and Rabbits, Compañía Carmelo Segura, Projects in Movement, Compañía de Manuel Liñán. 

Dotaciones modernas 

Desde su inauguración en octubre de 2009, el Centro Danza Canal (CDC) no ha parado su actividad.  Proyectos de residencia, charlas, audiciones, presentaciones, muestras, encuentros y conferencias se dan cita en sus aulas de ensayo.

El Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid dispone de nueve estudios de ensayo de diferentes tamaños, distribuidos en cinco plantas, y sus superficies oscilan entre 72 y 238 metros cuadrados. Todas están climatizadas y acústicamente aisladas; y cuentan con el mejor suelo disponible para los bailarines, con barras de ensayo móviles y otros elementos auxiliares, además, de piano, tres de media cola y seis verticales. 

Cada uno está equipado con mesa de sonido y cámara de grabación interna, así como con otros elementos audiovisuales. La infraestructura básica se complementa con instalaciones auxiliares tales como los seis camerinos (cuatro individuales y dos colectivos) o las aulas teóricas. Todo ello hace del CDC el centro de danza mejor dotado en España y uno de los más punteros en Europa.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es