19 de noviembre de 2019, 4:49:38
Educación


Los colegios privados apuestan por la educación y la libertad

Por Enrique Villalba

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) ha celebrado sus 35 años de vida celebrando la sexta edición de los premios Educación y Libertad, que otorga la Fundación Europea Educación y Libertad.


El acto estuvo liderado por el presidente de este organismo, Jesús Núñez, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Alfonso González Hermoso de Mendoza; el presidente regional, Ignacio González; la consejera de Educación, Lucía Figar; y el presidente de CEIM, Arturo Fernández
Núñez centró su discurso en que la educación pública y concertada no compite en términos de igualdad con la privada, en términos de fiscalidad. Explicó que los padres de los alumnos de los centros privados no pueden seguir pagando doblemente la enseñanza con sus impuestos y el recibo del colegio, ya que, solo los estudiantes de los centros de Acade ahorran a la administración en costes por alumno 566 millones de euros por ejercicio. En este sentido, propuso al Gobierno regional que los alumnos de los centros privados puedan desgravarse como mínimo 1.500 euros, para disuadirles de cambiar a centros públicos o concertados, en vez de los 900 actuales. Consideró que no es una cantidad elevada, teniendo en cuenta que el coste medio por un estudiante de estos centros es de 6.000 euros. Asimismo, evitará que se pongan en riesgo los 30.000 empleos que genera el sector. 

Por último, abogó por dar salidas a los estudiantes hacia la formación profesionales en los últimos años de su formación en el colegio, más acordes con sus motivaciones; dar más espacio a la libre competencia entre las ofertas educativas públicas, concertadas y privadas; replantear el sistema educativo abriendo el foco, permitiendo el control a las instancias europeas, mientras se fomentan los valores y la formación continua del profesorado; y alejarse de consignas ideológicas. Explicó a este periódico digital que la educación y la libertad no siempre van ligadas, algo que pasa con más frecuencia de la deseable en España. Abogó porque sean dos elementos que vayan unidos.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, explicó que es vital profundizar en el principio de libertad de elección en el centro educativo. Sacó pecho de la red de centros regional y no cerró la puerta a un aumento de la desgravación. Planteó la necesidad de crear un sistema eficiente que dé importancia a la libertad de los padres, que defienda la autoridad del profesor y que incentive una formación de excelencia a los alumnos, en vez de la situación de fracaso escolar que sufre el país. 
Alfonso González defendió la necesidad de crear un espacio compartido de oportunidades para potenciar la educación y fomentar la libertad de la sociedad, en un momento crítico como el actual. Argumentó que "fue un disparate apostar por la tecnología en las escuelas cuando debimos afrontar una enseñanza óptima". Y promovió el emprendimiento en este sector como nicho de futuro
Arturo Fernández explicó a Madridiario que las empresas tienen mucho que enseñar y aportar en colaboración con las instituciones educativas. Recordó que un país mejor educado es un país más libre. En el acto fueron premiados el fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel; el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella; la Fundación Real Madrid; el director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo; y la Fundación Atresmedia.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es