21 de noviembre de 2019, 5:40:40
Economía


El PIB creció un 0,2% en el tercer trimestre

Por Carmen M. Gutiérrez

La economía regional ha crecido por segundo trimestre consecutivo. El crecimiento está impulsado por el sector servicios, con un aumento del 0,3 por ciento en el tercer trimestre. La industria cayó un 0,9 por ciento.


Madrid se convirtió en el segundo trimestre en la primera comunidad en empezar a crecer. En el tercer trimestre lo hizo también el conjunto del país, con un crecimiento del 0,1 por ciento, periodo en el que la Comunidad creció un 0,2 por ciento, según se desprende de un informe de contabilidad regional dado a conocer por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En el tercer trimestre, el sector del servicios, comercio, hostelería y transporte ha crecido un 0,3 por ciento; el financiero e inmobiliario, un 0,5; la construcción, ha entrado en términos positivos, con un 0,1 por ciento, mientras que la industria ha caído un 0,9 por ciento. Todos los sectores han evolucionado mejor que el trimestre anterior, ha asegurado el consejero.

Respecto a las previsiones para 2014, Ossorio ha mencionado un informe del BBVA que prevé un crecimiento para Madrid del 1,4 por ciento, que "encaja" con lo previsto por el Ejecutivo regional en sus presupuestos, un repunte del 1,5 por ciento del PIB

El Gobierno regional ha aprovechado estos datos para destacar los aspectos en los que la economía madrileña evoluciona mejor que el resto. Así, por ejemplo, ha destacado que el PIB per cápita en Madrid (31.525 euros) es 9.000 euros superior a la media (22.291) o 3.000 superior al de Cataluña (28.500), y que tras la crisis Madrid tiene una evolución un 0,6 por ciento mejor que España, mientras que en 2008 crecía un 0,3 por más.

Plan de pago


El consejero de Economía ha confirmado también que la Comunidad no se ha acogido a la última fase del plan de pago a proveedores establecido por el Ministerio de Hacienda. Ossorio ha explicado que en octubre la Comunidad ha pagado 282 millones a 200 empresas, con lo que ha saldado la deuda que era susceptible de acogerse a dicho plan, por fechas y otros criterios.

Madrid se ha negado a acogerse a dicho plan. Según ha dicho Ossorio, esto entra dentro de la "autonomía financiera" de las comunidades y ha explicado que no conocía los intereses que tendría que pagar en caso de sumarse al plan. Además, ha destacado que de esta manera los proveedores cobraron en octubre, mientras que el ministerio prevé pagar a finales de año.

Más información:

Madrid presenta unos presupuestos basados en el optimismo

La Comunidad salda su deuda con los proveedores


Madrid no se acogerá al nuevo plan de pago de proveedores


Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es