9 de abril de 2020, 15:10:02
Medio Ambiente


El Ayuntamiento descontará a las adjudicatarias de la basura en función del número de trabajadores de huelga

Por MDO/E.P.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha destacado este jueves que se descontará de la cantidad a abonar a las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria durante el tiempo que dure la huelga en función del número de trabajadores que secunden el paro.


Se trata de una medida recogida en el pliego de condiciones del contrato integral, ha recordado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha arremetido contra la acción de los piquetes, que ha calificado de más propias de "la guerrilla urbana y sabotaje". 

Sí que ha destacado que la acción de los piquetes ha sido menos virulenta esta noche ya que, como ha dicho el delegado de Seguridad, Enrique Núñez, el número de salidas de los bomberos fue casi la mitad de la noche anterior. En este punto, Sanjuanbenito ha lamentado que en la jornada de este miércoles se presentaran los trabajadores designados para los servicios mínimos pero "sólo el 64 por ciento pudieron permanecer en la calle".

Sindicatos cifran en 100% el seguimiento
Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida de limpieza viaria y jardinería de la ciudad de Madrid estiman que el "cien por cien" de la plantilla que no está asignada a los servicios mínimos ha secundado la tercera jornada de paros. Así lo ha manifestado el portavoz de la federación de servicios privados de CCOO Madrid, Felix Carrión, para detallar que la participación de la huelga en las primeras horas del jueves es "exactamente igual" al del miércoles.

"No ha entrado a trabajar nadie que no estuviera asignado a los servicios mínimos, es un cien por cien de seguimiento", ha explicado el representante de CC.OO quien, además, ha manifestado que no se ha producido ningún tipo de "avance" para resolver el conflicto que mantienen los representantes de los trabajadores con las concesionarias.

Los sindicatos CC.OO, UGT y CGT convocaron el martes una huelga indefinida para los trabajadores del sector de la limpieza y jardinería del Ayuntamiento de Madrid como protesta por el anuncio de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de las empresas, que afectaría en un principio a 1.134 personas.

Las tres empresas concesionarias del servicio que plantean el ERE han ofrecido a los sindicatos reducir un 12 por ciento el número de despidos inicialmente planteado, a cambio de negociar fórmulas alternativas de ahorro de costes, lo que afectaría a unos 136 trabajadores.

Por su parte, el Ayuntamiento ha establecido unos servicios mínimos del 40 por ciento de los trabajadores a pie de calle para el Servicio de Limpieza y el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR), y del 25 por ciento para el mantenimiento de zonas verdes y conservación de áreas infantiles, de mayores y para el mobiliario urbano


Más información: 
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es