6 de diciembre de 2020, 3:17:20
Municipios


Valdemoro aprueba una bajada del IBI

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado este jueves de manera inicial las ordenanzas fiscales para el año 2014, que prevén una bajada del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y bonificaciones en la tasa de basuras para los colectivos desfavorecidos del municipio.


Las ordenanzas, aprobadas por el PP en solitario, recogen una congelación o rebaja de la mayoría de ellas, por lo que el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, Javier Hernández, ha señalado que "el objetivo primordial de la bajada de impuestos municipales para 2014 es ayudar a salir de la crisis, facilitar la recuperación económica y por consiguiente generar la suficiente confianza que impulse el empleo en nuestra localidad".

En lo referente al IBI, el gobierno aprueba rebajar el tipo de gravamen al 0,608, nivel similar al que tenía la ciudad en 2007, para "compensar tanto el incremento de un 10 por ciento que supone la revisión catastral y la subida obligatoria impuesta en 2011 por el Gobierno del 0,4 por ciento". Además se establecen dos plazos de pago y se amplían las bonificaciones por domiciliación para éste y otros impuestos, aumentando la rebaja del 3 al 5 por ciento.

Las ordenanzas prevén también cambios en la tasa de basuras impuesta hace tres años, aunque se mantiene en los 90 euros que se aplican a todas las viviendas de manera lineal. A pesar de la congelación del impuesto, se ha aprobado una bonificación del 50 por ciento a los vecinos jubilados, parados de larga duración, pensionistas y a las familias que no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional por ingreso individual.

En lo referente a otros impuestos, en el de Actividades Económicas se aplica una modificación del coeficiente de situación de las calles que redunda en una rebaja en la tasa de basura industrial, apartado en el que se propone además una bajada lineal del 10 por ciento de la que también se beneficia el comercio. El concejal de Hacienda ha añadido que la intención pasa por "bonificar a los empresarios y ayudarles a que sus negocios se recuperen y a que generen empleo". "No nos olvidamos de las personas que peor lo están pasando, por eso hemos propuesto la reducción de hasta un 50 por ciento la tasa de basuras o facilitándoles la asunción de los pagos mediante su fraccionamiento", ha añadido.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es