19 de septiembre de 2020, 18:08:45
Ciencia y tecnología


Investigación y participación en la XIII Semana de la Ciencia

Por madri+d

Bajo el lema "Investigación, participación y progreso", la Fundación madri+d coordina la organización y celebración de la XIII Semana de la Ciencia de Madrid, con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos a través de más de 900 actividades gratuitas que se desarrollarán en más de 40 municipios de la región.


Esta iniciativa representa la mayor oferta cultural de ciencia y tecnología del año y una de las citas científicas más importantes de Europa, que en esta edición se une a la celebración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua de Naciones Unidas y el Año Europeo de los Ciudadanos.

La Semana de la Ciencia de Madrid quiere presentar a los ciudadanos la capacidad de creación científica y tecnológica de la Región, aumentar la accesibilidad al conocimiento y la conciencia pública hacia la ciencia, generar nuevas formas de participación social y fomentar las vocaciones científicas y la actitud emprendedora entre los jóvenes. La Semana de la Ciencia de Madrid 2013 cuenta con el patrocinio de Caja España-Caja Duero, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Metro de Madrid, BBVA y Tuenti.

Durante dos semanas, los ciudadanos podrán participar en 157 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 248 mesas redondas y conferencias, 336 cursos y talleres, 46 exposiciones, 68 itinerarios didácticos y excursiones, 12 actividades relacionadas con el cine, además de en premios, conciertos... que tendrán lugar en la Comunidad de Madrid. En esta ocasión colaboran más de 3.000 científicos y alrededor de 600 organismos y entidades colaboradoras, desde centros de investigación, hasta asociaciones ciudadanas y ONG, pasando por administraciones públicas, todas las universidades madrileñas, fundaciones, museos, hospitales, sociedades científicas y empresas.

Elaborar alimentos y realizar un análisis sensorial con ellos; participar en una gymkana para aprender los últimos avances en energías renovables o saber cuáles son los retos del agua; conocer robots inteligentes o los estímulos que provoca la visión de obras de arte en el cerebro humano; visitar una exposición sobre la historia de los medicamentos o un laboratorios de nutrigenética; acudir a un taller sobre los fundamentos de la conducta inteligente; descubrir una empresa tecnológica desde dentro; realizar un itinerario geológico por la garganta de un río o adquirir nociones básicas de interpretación del paisaje son algunas de las actividades en las que los ciudadanos podrán participar durante esta edición.

X Semana del Emprendedor de Base Tecnológica


Coincidiendo con la Semana de la Ciencia, la Fundación madri+d organiza la X Semana del Emprendedor de Base Tecnológica que ofrece 13 actividades a aquellos emprendedores que basan sus proyectos en el conocimiento científico y tecnológico. Dentro de la Semana del Emprendedor, la Fundación madri+d organiza su III Encuentro EN RED. Team Building madri+d, que facilita el contacto entre emprendedores tecnológicos, expertos, mentores y colaboradores en torno a las necesidades planteadas por los emprendedores y a las experiencias de la Red de Mentores Madrid. Está dirigido a mentores y a emprendedores, así como a posibles socios o colaboradores que deseen incorporarse o colaborar con un equipo de emprendedores de base tecnológica.

La XIII Semana de la Ciencia ofrece su programación a través de la web www.madrimasd.org/semanaciencia, que está estructurada en varias secciones, cuenta con un buscador que permite localizar los eventos por fecha, lugar, área temática, tipo de actividad o público, organizador y disciplina. Además podrá descargarse la guía y consultar el aforo de las actividades que requieren cita previa.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es