8 de diciembre de 2019, 7:24:10
Economía


La oposición del Congreso critica la bajada de impuestos

Por MDO/E.P.

Los grupos políticos del Congreso de los Diputados han criticado duramente el anuncio de Ignacio González de bajar varios impuestos para 2014. Gobierno y empresarios apoyan la medida, siempre que sean compatibles con la reducción de déficit.


El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, cree que la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para 2014 demuestra que Cataluña está "muy maltratada" por el sistema de financiación autonómico en vigor. "Ésta es una demostración más de que el sistema de financiación actual perjudica notablemente a Cataluña y está muy mal tratada. A partir de aquí, sobran ya los demás comentarios", ha añadido. 

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, cree que la bajada de impuestos es "claramente discriminadora" y propia del "neoliberalismo más rancio", y ha señalado que los problemas de financiación a los que se enfrentan las comunidades autónomas no se resuelven con menos ingresos que llevan a un deterioro de los servicios públicos. "¿Cómo se pueden rebajar los impuestos cuando, al mismo tiempo, se sube la matrícula universitaria? ¿Cómo se le puede decir a los ciudadanos que tendrán que pagar 700 u 800 euros menos al año y, luego, subir el coste de la universidad e implantar el copago y otras medidas que harán que haya menos calidad de vida y menos servicios públicos?", se ha preguntado. 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera "sorprendentes" las rebajas fiscales en 2014 dada la coyuntura económica, pero en todo caso cree que se pone de manifiesto que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y todo el PP tienen "un problema" con esta medida unilateral del Gobierno regional madrileño

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha argumentado que, si le "sobran recursos" a Ignacio González, entonces que reponga en los Presupuestos de 2014 los servicios públicos que ha recortado. "Si no, francamente entenderé que no están hablando más que de medidas propagandísticas y electorales, y no de medidas políticas que tengan efectos verdaderamente positivos en los ciudadanos. Si les sobra dinero que nos expliquen por qué se recortan servicios sociales básicos para los ciudadanos", ha insistido. 

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que las comunidades autónomas pueden tomar cualquier decisión que afecte a los impuestos sobre los que tienen capacidad normativa siempre que sean compatibles con la reducción del objetivo de déficit. Ha explicado que las comunidades autónomas pueden hacer sus elecciones de gastos e ingresos, pero ha advertido de que el cumplimiento del déficit público es "inexcusable" y que las regiones tendrán que ajustarse a la cifra global del 1,3 por ciento. Además, ha recordado que el Gobierno ya ha comprometido una reforma fiscal que marcará el arranque de la reforma de la financiación autonómica y local. "Creemos que es el camino correcto", ha dicho. 

La Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) ha valorado positivamente la rebaja de impuestos porque "reactivará la economía y la creación de empleo". Saluda los anuncios realizados en la misma línea por el Ayuntamiento de Madrid e insta a la Administración central a que adopte lo antes posible medidas similares. "Los datos económicos globales de la Comunidad de Madrid ponen de manifiesto que aliviar a empresas y familias de la asfixiante carga fiscal ofrece mejores resultados a medio y largo plazo", ha añadido. 

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha aplaudido la eliminación del céntimo sanitario a transportistas, medida que podría afectar a unos 65.000 profesionales del transporte". No obstante, alertó de "la falta de una normativa nacional que evite la fragmentación del mercado, tal y como sucede hoy en día, que dificulta enormemente la actividad de las empresas".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es