13 de diciembre de 2019, 14:51:52
Economía


La Comunidad venderá 600 millones de patrimonio para cumplir con el déficit

Por Carmen M. Gutiérrez

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2014 ascenderá a 17.060 millones de euros, doce millones más que el año en curso (un 0,07 por ciento más). El Gobierno regional venderá patrimonio público por 600 millones de euros. Los gastos corrientes bajarán un 1,04 por ciento. La consejería que más reduce su presupuesto será Sanidad, que contempla el "ajuste" de 130 millones que se calculaba con la privatización de hospitales (proceso paralizado por los tribunales). Servicios Sociales crece un 4,3 por ciento por el aumento de la demanda de rentas mínimas.


El presidente regional, Ignacio González, ha presentado este jueves en rueda de prensa las primeras pinceladas del proyecto de presupuestos para 2014 de la Comunidad de Madrid con cierto optimismo: "Madrid liderará la recuperación económica y el PIB crecerá un 1,5 por ciento. No vamos a hacer más ajustes. Los madrileños llevamos mucho tiempo apretándonos el cinturón y siempre hemos cumplido con el objetivo del déficit".

Y con esta idea ha presentado unas cuentas que "mantienen el presupuesto en los mismos términos que el año pasado". Además de la ya anunciada rebaja fiscal (medida 'estrella' que consta de una reducción de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF, la devolución del céntimo sanitario a los transportistas y en transmisiones patrimoniales y de los actos jurídicos documentados), González ha anunciado que la Comunidad venderá patrimonio (sin concretar) por valor de 600 millones de euros.

Según el presidente, el paso del objetivo del déficit del 0,7 al al 1,07 en julio de 2013 permitió aumentar el déficit público en 689 millones y destinar ese dinero al gasto social. El Gobierno regional ya contempló en los presupuestos del año pasado la venta de patrimonio público. De hecho, se vendieron 3.000 pisos del Ivima por valor de 201 millones de euros al grupo inversor Goldamn Sachs-Azora y se subastaron diversos inmuebles. Sin embargo, el incremento en un punto porcentual en el objetivo del déficit que fija el Ministerio de Hacienda había permitido a la Comunidad de Madrid no llegar a desprenderse de todo el patrimonio previsto para este año.

Los gastos corrientes bajarán un 1,04 por ciento mientras que las inversiones crecerán un 5,2 por ciento (por primera vez aumentan desde el inicio de la crisis). Así queda el presupuesto por consejerías:

Sanidad: 6.977 millones (-1,8 por ciento)

Pendiente de la resolución judicial de la privatización de la gestión de seis hospitales públicos, Sanidad reduce su presupuesto en 131 millones de euros "equivalentes" a lo que el Ejecutivo pretendía ahorrar con la privatización hospitalaria. La Comunidad continuará con la centralización de compras y seguirá "desarrollando una gestión de recursos humanos moderna". Se anuncia la culminación de la apertura de los centros de salud de Las Margaritas y Arroyomolinos y la remodelación del centro de Alpedrete.

Educación, Juventud y Deporte: 4.225 millones (-0,1 por ciento)

La Comunidad ha anunciado que va aumentar un 11'37 por ciento por ciento el presupuesto para la educación bilingüe, que llegará a 330 centros de educación Primaria y 100 centros de Secundaria. También habrá un aumento de un 33,5 por ciento las ayudas destinadas a impulsar "la libertad de elección de centro educativo". Respecto a la universidad, el Gobierno regional se compromete a que "la enseñanza universitaria utilizará los recursos necesarios para asegurar que ningún alumno deje de estudiar por motivos económicos".

Transportes, Infraestructuras y Vivienda: 1.410 millones
(-8 por ciento)

Las principales actuaciones en este apartado serán la mejora de los intercambiadores modales, como el de Avenida de América, y la continuación de la ampliación de infraestructuras de metro en la Línea 9, y la llegada de la tarjeta sin contacto a toda la Comunidad. También habrá actuaciones en la M-103, la M-118 y la M-510. No está prevista una subida de las tarifas del transporte "más allá del IPC".

Asuntos Sociales: 1.303 millones  (+4,3 por ciento)

Es la partida que más crece, un 4,3 por ciento, debido a un aumento de los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, un derecho para las personas más desfavorecidas, que llegará a un 3,5 por ciento más de beneficiarios.


Presidencia, Justicia y Portavocía: 880 millones (-1,7 por ciento)

Esta consejería da soporte a las BESCAM, al Plan Infoma o al 112, que continuarán con su actividad. Además, se seguirá "dotando de medios materiales y humanos a la Administración de Justicia". Por su parte, el Canal de Isabel II invertirá 245 millones de euros.

Empleo, Turismo y Cultura: 383 millones
(+2,7 por ciento)

"Se avanzarán nuevas líneas de actuación para la mejora de la empleabilidad", asegura el Gobierno regional, que destaca también que "se concederá una importante trascendencia a la evaluación para medir la eficacia y la eficiencia de estas políticas" de orientación e intermediación en las oficinas públicas y las agencias de colocación. La promoción del turismo, en un momento delicado con la caída registrada en el número de visitantes, recibirá una aportación un 68 por ciento mayor que en 2013.

Economía y Hacienda:
139 millones (-8,6 por ciento)

Esta consejería se propone impulsar al competitividad y la innovación, y mantiene planes como el de gasificación de polígonos industriales y los renove.

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: 123 millones (-8,2 por ciento)

Este año cobrará especial protagonismo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Fomentará la comercialización de los productos agrarios madrileños e implantará la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid para 2013-2020.

Las cuentas se presentarán con detalle por áreas en los próximos días. El proyecto desglosado será presentado el jueves en la Asamblea de Madrid. Según ha declarado Ignacio González, los presupuestos se confeccionan teniendo en cuenta la merma de 300 millones de euros que "quita del presupuesto el injusto y perverso modelo de financiación" estatal.

Más información:

González presenta unos presupuestos basados en el optimismo

La Comunidad quita otros 45 millones a las universidades

La oposición cuestiona la bajada de impuestos


La oposición al Congreso critica la bajada de impuestos

González anuncia una bajada de impuestos para 2014
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es