9 de diciembre de 2019, 21:49:18
Medio Ambiente


Un carril bici conectará las vías ciclistas de la avenida de Andalucía y la calle Cifuentes

Por Carmen M. Gutiérrez

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado el concurso para licitar la creación de un carril bici entre las actuales vías ciclistas de avenida del Mediterráneo y la calle Cifuentes. El proyecto, con un presupuesto de 74.873 euros, está subvencionado al 50 por ciento por los fondos FEDER.


La nueva conexión ciclista se desarrolla en el distrito de Villaverde y tendrá una longitud aproximada de 500 metros. El objetivo es unir la acera bici existente en avenida de Andalucía con el ciclocarril de la calle Cifuentes. Para ello, el Ayuntamiento ha estudiado tres alternativas y finalmente ha optado por la que discurrirá por la calle de Santiago Amón.

Según el informe municipal, esta alternativa tiene como ventajas que su trazado es más directo, se crea un aparcamiento disuasorio, no se eliminan plazas de aparcamiento, mejora la accesibilidad en el entorno e incrementa el espacio peatonal. Como inconveniente, apunta a que la conexión es poco intuitiva desde Cifuentes a Santiago Amón.

La propuesta elegida consiste en crear un carril bici bidireccional sobre la calzada existente, con un separador físico que impida la invasión de este espacio por el estacionamiento indebido de vehículos, ocupando el actual arcén oeste y redistribuyendo el ancho de los carriles resultantes. Para la conexión de la acera bici de la avenida de Andalucía es necesaria la ampliación de acera en el tramo de incorporación a la calle Alcocer desde dicha avenida. La conexión del futuro carril bici con el ciclocarril de la calle Cifuentes se realizará a través del stop del cruce existente y la nueva señal informativa que se diseñará al efecto.

Más información:

Las bicicletas públicas de Madrid serán eléctricas

La M-10 madrileña abrirá en noviembre
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es