15 de diciembre de 2019, 13:40:23
Economía


El préstamo que ha pedido la Comunidad para pagar a proveedores "no necesita autorización"

Por MDO/E.P.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha recalcado este martes que el préstamo firmado con el Banco Santander por 250 millones de euros a 10 años para pagar a proveedores no requiere autorización del Gobierno central.


"Los préstamos a largo plazo en moneda euro no necesitan autorización del Consejo de Ministros", ha aclarado Ossorio tras la inauguración de la jornada 'Activa tu negocio con éxito', organizada por el Banco Santander y Madrid Excelente. El consejero ha recordado que lo que sí necesita autorización son las emisiones de deuda pública, y esta autorización es la que la Comunidad de Madrid ha venido reclamando desde el mes de agosto, después de que, el 31 de julio, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobara los nuevos objetivos de déficit de las comunidades autónomas para 2013.

Para la Comunidad de Madrid, el objetivo de déficit pasó del 0,7 por ciento al 1,07 por ciento, por lo que el margen de endeudamiento aumentó en 689 millones de euros. "Viernes tras viernes nos han dicho que el siguiente viernes nos la daban y estamos a mediados de octubre", ha lamentado Ossorio, para señalar que mientras tanto los proveedores siguen sin cobrar. "Nosotros queremos que los proveedores cobren los próximos días, el Ministerio de Hacienda quiere que cobren a finales de año y entonces hemos hecho esta operación, que no necesita autorización".

Ossorio anunció el pasado jueves la decisión de la Comunidad de Madrid de no adherirse al nuevo plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno, y explicó que la administración regional no necesitaba adherirse porque cuenta con "una gran solvencia" y los bancos están "muy interesados" en hacer operaciones financieras a "precios y plazos muy buenos". Asimismo, señaló que con el plan de pago a proveedores estos no cobrarían hasta finales de año, al tiempo que se comprometió a pagarles en noviembre. "Hemos realizado esta operación de préstamos para poder cumplir nuestras palabras", ha manifestado. 

"El Ministerio de Hacienda está empeñado en que los proveedores cobren a finales de año y nosotros estamos empeñados en que cobren cuanto antes", ha apostillado. El consejero ha explicado que el préstamo del Banco Santander computa dentro de los 689 millones de euros, al tiempo que ha reclamado al Gobierno central que autorice a la Comunidad de Madrid disponer de los 439 millones de endeudamiento pendiente. "Si de verdad quieren que los proveedores cobren pronto, que nos dejen ya tranquilos y que nos autoricen la emisión de los 400 millones que quedan pendientes", ha expresado.

Por otro lado, el consejero ha criticado que el Ministerio de Hacienda haya "cambiado totalmente las reglas del plan del pago a proveedores", en alusión al anuncio realizado el pasado viernes por el Departamento que dirige Cristóbal Montoro sobre que las comunidades autónomas que se adhirieron a la primera fase del plan entran en la segunda automáticamente. "¿Cómo va a estar obligada una comunidad forzosamente a apuntarse a un plan que no conoce las reglas del mismo, es una absoluta aberración jurídica, es cuestionar, además, la autonomía financiera de las comunidades autónomas?", se ha preguntado.


En concreto, Ossorio ha señalado que las comunidades autónomas no saben los tipos de interés y que no se ha publicado el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que contiene las reglas del plan. Fuentes de la Comunidad de Madrid han indicado que el interés del préstamo con el Banco Santander es de Tesoro + 87 puntos básicos, por debajo del límite impuesto por el Gobierno central a la Comunidad de Madrid para las emisiones de deuda de un diferencial de 100 puntos sobre el Tesoro, que en este tipo de préstamos se eleva a 250 puntos.

 

Más información:

Madrid no se acogerá al nuevo plan de pago a proveedores

González cree que el recorte a Madrid genera una situación insostenible

La Comunidad adeuda 700 millones a proveedores

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es