19 de noviembre de 2019, 12:45:09
Social

Semana por la erradicación de la pobreza


CCOO Madrid alerta: uno de cada cinco madrileños, al borde de la pobreza

Por Lucía de la Fuente

En la Comunidad de Madrid residen 6,4 millones de personas y 1,25 millones se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Según datos ofrecidos este martes por CCOO, que considera alarmante el empobrecimiento de la sociedad madrileña, 200.000 familias sobreviven con todos sus miembros en paro, 330.000 desempleados han perdido su prestación, los desahuciados han crecido un 225 por ciento (68 puntos por encima de la media nacional) y los demandantes de la renta mínima un 300 por ciento. El sindicato ha demandado "medidas urgentes".


CCOO se basa en la tasa AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion), indicador reconocido por el Eurostat que cuantifica la pobreza monetaria, para la elaboración de su informe. Los datos recopilados sitúan en casi un 20 el porcentaje de madrileños que se encuentra en riesgo de pobreza (con ingresos aproximados de 7.300 euros anuales para una persona que vive sola), es decir, uno de cada cinco. El sindicato relaciona esta cifra directamente con el importante volumen de empleo destruido, las políticas de recorte del gasto social, el aumento de los impuestos asociados a los bienes de consumo, la imposición de 'copagos' o el incremento de las tasas. Además, alerta de las "situaciones de auténtico desamparo y desprotección" de una sociedad "casa vez más empobrecida".

Lo cierto es que las estadísticas son desoladoras. Mientras en 2007 las familias con todos sus miembros en paro representaban el 2,31 por ciento del total, en 2013 son el 8,34 por ciento, es decir, más de 200.000. La tasa de paro juvenil (menores de 25 años) ha pasado del 16,44 al 45,33 en seis años y el paro de larga duración (dos o más años sin trabajo) del 8,6 al 32 por ciento. La Comunidad de Madrid es la cuarta región con mayor proporción de desempleados que no reciben prestación, alcanzando ya los 330.766.

Mención aparte merecen los desahucios y sus consiguientes dramas. De sobra es conocido el incremento del número de familias que no pueden afrontar el pago de sus viviendas y son desalojadas. A nivel nacional, los lanzamientos crecieron un 157 por ciento entre 2008 y 2012. En Madrid esta media se supera con holgura: los desahucios se incrementaron un 225 por ciento en cuatro años, 68 puntos por encima de la media nacional.

Los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, RMI (ayuda económica que concede el Gobierno regional y que pueden solicitar personas que no tienen ingresos ni propiedades) se han multiplicado hasta ser más de 50.000 (en 2008 no eran ni 9.000 los beneficiarios). CCOO considera sin embargo que el incremento debería haber sido mayor, pues el número de demandantes ha crecido un 300 por ciento y "sólo el 42 por ciento de las solicitudes presentadas se conceden, el resto son rechazadas o archivadas". En este sentido, hay que recordar que la ley 6/2012 de medidas fiscales y administrativas, aprobada el año pasado, endureció algunos de los requisitos para obtener esta renta.

Ansiedad, baja autoestima, sentimiento de fracaso

Todas estas situaciones de necesidad tienen perversos efectos a nivel personal, ocasionando ansiedad, baja autoestima o incremento del sentimiento de fracaso que pueden derivar en dramáticas consecuencias. CCOO asegura que son los mayores de 65 años los que "se están convirtiendo en el principal sostén de las familias en crisis" (el gasto medio de consumo ha descendido en todos los tramos de edad menos en el de mayores, que ha aumentado un 8,34 por ciento) y propone crear un "plan extraordinario de garantía de rentas" (ayudas de 400 euros  a desempleados de larga duración), implementar la RMI, reforzar la red básica de Servicios Sociales, fomentar el alquiler social, aumentar las becas, dar transporte gratuito a los desempleados sin prestación o crear un abono social que de beneficios económicos, equivalente al actual para la tercera edad.

A finales de agosto el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid rechazó la creación de un fondo de 30 millones de euros para combatir la pobreza en la región, que fue propuesto por el PSM y apoyado por IU y UPyD.

Este jueves a las 19.00 horas está prevista la celebración de una marcha contra la pobreza desde Alcalá número 5 hasta la plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) con motivo del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza, convocada por Alianza Española contra la Pobreza.

OPINIÓN: Javier López, secretario de Formación Confederal de CCOO - 'La inmemorial pobreza'

Más información:

Sólo el PP se opone a la creación de un fondo contra la pobreza

Madrid saca un 2,75 en servicios sociales

La desnutrición infantil en Madrid "es puntual"

185.000 madrileños son extremadamente pobres

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es