21 de enero de 2022, 11:36:45
Medio Ambiente


La Comunidad aprobará un nuevo Plan de Calidad del Aire a finales de año

Por MDO/E.P.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha anunciado este lunes que la Comunidad aprobará un nuevo Plan de Calidad del Aire en la región para noviembre o diciembre de este año, que sustituirá al Plan Azul.


Sarasola ha explicado que las tres administraciones (Estado, Comunidad y Ayuntamiento) están haciendo un "grandísimo esfuerzo" por mejorar la calidad del aire. "El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan muy ambicioso y también junto con el del Estado va a significar una propuesta de mejora permanente", ha añadido.

Así, las tres administraciones pondrán todos los recursos necesarios para que la calidad del aire, "como lo viene haciendo año a año, siga mejorando", ha respondido Sarasola sobre la situación de contaminación atmosférica en la capital.

Dentro de dichas medidas, el titular regional de Medio Ambiente ha destacado que gracias a una partida de un millón de euros la Comunidad va a poner en las calles de la región más de 600 vehículos hídridos y eléctricos, "la mayor apuesta en este sentido que ha puesto un Gobierno regional en la historia de España y es la primera vez que un Gobierno autonómico hace este esfuerzo".

Y es que, según ha señalado, la contaminación que generan los taxis suponen el 14 por ciento de la emisión de dióxido de nitrógeno en la región, por lo que la subvención que se acaba de poner en marcha "será en el tiempo una mejora muy importante" y supondrá que se emitan 22.000 toneladas menos de CO2 en la vida útil de esos taxis y 100 toneladas de NO2.

La Comunidad supera los límites marcado por la Unión Europea sobre calidad del aire, pero ha obtenido la moratoria que concede la Comisión para que pueda adaptarse hasta 2015. En cambio, el Ayuntamiento de Madrid, que también incumple la normativa, no ha recibido la autorización por parte de Europa y se expone a una sanción. 

Más información:

Bruselas deniega a Madrid la moratoria para NO2

Madrid se aferra a su plan de calidad del aire

Europa da un año más a la Comunidad para reducir la contaminación

Madrid podría restringir el tráfico en momentos de alta contaminación

Los nuevos 'farolillos rojos' de la contaminación

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es