21 de enero de 2020, 16:28:33
Transportes


La estación sur se recicla

Por Enrique Villalba

La estación sur de autobuses será objeto de unas obras de remodelación que durarán hasta finales de 2014. Entre las mejoras, se cambiará el pavimento, la climatización y la iluminación, y se instalarán mamparas entre las dársenas y las zonas de espera.


La remodelación de la estación, propiedad del Ayuntamiento, correrá a cargo de la empresa gestora del ámbito, Estación Sur de Autobuses S.A., dependiente de Avanza Grupo, que invertirá más de cinco millones en los trabajos, dentro de sus responsabilidades de conservación y mejora de las instalaciones. Este gasto no tendrá repercusión sobre los billetes de los viajeros.

Según fuentes de la empresa, entre otros adelantos, se instalarán nuevo aire acondicionado, tecnología de iluminación LED y nuevo pavimento y señalética. Las dársenas estarán separadas de los autobuses por una mampara que servirá para incrementar la seguridad en la estación y mantener climatizada la zona de viajeros. Los baños situados en la zona central, se trasladarán a locales en desuso y, a cambio, se reutilizará ese espacio para la zona comercial, que será totalmente reacondicionada. La fachada se repintará y los accesos a la estación contarán con doble puerta para mejorar la eficiencia energética. Asimismo, se reformarán los accesos desde el Metro y Cercanías.

Se sustituirá una de las escaleras mecánicas de acceso a la zona de autobuses para instalar otra rampa doble. Los aseos de este nivel se trasladarán al fondo y a la nueva rampa. Los ascensores serán accesibles. La operación no costará dinero a las arcas municipales, tal y como recordó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que presentó el proyecto.

La estación sur de autobuses fue inaugurada en 1997. Es el área de autobuses más grande y transitado de España, con 7 millones de viajeros y 14 de visitantes al año. 320.000 autobuses anualmente usan sus instalaciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es