7 de diciembre de 2021, 6:40:50
Municipios


Valdemoro revive el Siglo de Oro

Por MDO

Valdemoro acoge del 4 al 6 de octubre su feria Barroca, un encuentro comercial, social y cultural que este año cumple su décima edición y en el que se dan cita artesanos, mercaderes, comediantes, malabaristas, músicos y cetreros de todo el reino.


Esta celebración rememora la concesión del Privilegio de Feria que en 1603 el rey Felipe III otorgó a la villa y que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX. El casco histórico del municipio se engalana con motivos de la época, y vecinos y visitantes aprovechan esta cita singular para lucir vestiduras propias del siglo XVII en las calles y plazas del mercado.

Un total de 110 artesanos, cinco de ellos locales, abrirán sus puestos este viernes a las 17.30 horas, al tiempo que se pondrán en marcha el rincón infantil, la granja de animales, la cetrería y los paseos en burro. Durante las tres jornadas de la feria se sucederán pasacalles, representaciones de guiñol y teatro, además de actuaciones y degustaciones de productos de diferente procedencia.

A las propuestas habituales de la feria en forma de música y actuaciones de grupos de comediantes, se sumarán las actividades del taller de manualidades y juegos tradicionales así como el de instrumentos musicales barrocos. Los aficionados al ajedrez y a la música tendrán la oportunidad de demostrar sus estrategias sobre el tablero, escuchar a la Coral y la Escolanía Villa de Valdemoro en la iglesia parroquial, asistir a un concierto de música celta o degustar una queimada.

El domingo será el momento de reivindicar la historia de Valdemoro y el germen de esta cita mercantil y artesana a través del pasacalles 'Visita real y privilegio de feria', que iniciará su recorrido a las 13.00 horas en la explanada de la iglesia para finalizar en la plaza de la Constitución, sobre cuyo tablado la comitiva real escenificará el otorgamiento de la autorización para organizar este tipo de eventos, por parte del monarca.

Además, el viernes y el sábado a las 18.00 horas se llevarán a cabo las visitas guiadas por el Valdemoro barroco que parten de la Torre del Reloj (Plaza de la Constitución, 7). Precisamente en la sala de exposiciones de este edificio se proyectará de forma continuada un audiovisual sobre los orígenes de la feria.

El teatro será el eje de la actividad festiva, con numerosas representaciones, tanto matinales como vespertinas, a cargo tanto de actores y actrices aficionados y residentes en Valdemoro como de los grupos Circocido y Circo Psikario. El corral de comedias habilitado al efecto en el edificio del Reloj acogerá una buena parte de ellas y la explanada de la iglesia se convertirá en referente de quienes quieran disfrutar de las acciones teatrales, aunque a lo largo y ancho de todas las calles ocupadas por mercaderes y artesanos se podrán presenciar dramatizaciones itinerantes. La oferta es de lo más variopinta: Verduleras, La real visita, A la antigua usanza, Remedios naturales, La prole del señor Fabián, De cómicos y juglares, entre otras.

Más información:

Vea aquí el programa de la Feria Barroca

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es