8 de diciembre de 2021, 17:54:48
Opinión


Confirme usted el dato, señor concejal

Por Patricia García


Ante la pasada Comisión de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y al hilo de la reciente decepción olímpica, planteé una pregunta a propósito de los costes generados por la abultada delegación madrileña enviada a Buenos Aires. Era una pregunta que a mi Grupo le pareció pertinente, habida cuenta de las diversas informaciones aparecidas en prensa y el revuelo que se había organizado entre la opinión pública y en especial en las redes sociales.

Se trataba realmente de una pregunta muy concreta, que se podía responder en el momento (no olvidemos que habitualmente las preguntas se registran con una semana de antelación, lo que proporciona al equipo de gobierno plazo más que suficiente para recabar la información necesaria) y que les reproduzco a continuación para que ustedes puedan juzgar. Decía lo siguiente:

"¿Cuál ha sido el coste global de la Delegación española enviada a Buenos Aires para la elección de la ciudad organizadora de los JJOO de 2020? ¿Cuántas personas integraban dicha Delegación? ¿Con qué criterios han sido invitadas dichas personas y qué labores han desempeñado en defensa de la candidatura?".

Recibí una respuesta que reconozco que no esperaba: era criterio del Concejal Delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, D. Pedro Corral, que todos esos detalles no debían hacerse públicos hasta después de liquidadas la Fundación y la Sociedad Madrid 2020, según él en aras de una mayor transparencia. No le parecía prudente, dijo, dar informaciones con cuentagotas.

También me recriminó que llevara a la Comisión asuntos basados en "conjeturas" que se hacían eco de informaciones aparecidas en prensa, según sus palabras "sin contrastar". Esos datos sin contrastar se referían a diversos artículos periodísticos en los que se hablaba de los numerosos integrantes de la delegación (alguno de los cuales tenía difícil explicación) y de gastos suntuarios poco compatibles con la pretendida austeridad pregonada incansablemente por la alcaldesa.

Y, francamente, no termino de entender un razonamiento semejante.

El señor Corral olvidaba dos cosas. La primera, que lo que pretendía nuestra pregunta era precisamente contrastar esas informaciones, y contrastarlas con quien, salvo error, debería ser la fuente más fiable: los propios responsables de la candidatura. O sea, él. Curioso concepto de transparencia éste según el cual las informaciones deben darse cuando lo decida el gobierno y no cuando se lo pregunte la oposición; aparte de que no es de recibo que tantas veces tengamos que enterarnos de lo que hace, prepara o piensa el Ayuntamiento a través de la prensa y no directamente por boca de sus responsables.

Nuestra pregunta inquiría específicamente acerca de las funciones desarrolladas en Buenos Aires por determinadas personas muy concretas (entre las que se encontraban políticos, empresarios y algún famoso), pero en cambio se nos ofrecieron las razones por las que se invitó a deportistas y periodistas. Quede claro que en ningún momento cuestionamos la presencia ni de los profesionales del deporte (¡se trataba de unos JJOO!) ni de los profesionales de la información, gracias a los cuales, por cierto, se han podido conocer esos datos que el Sr. Corral considera "sin contrastar" y que, pese a no confirmar, tampoco negó.

Porque esa es la segunda cosa que se le olvidó al concejal. A estas alturas, aún no sabemos oficialmente ni cuántas personas viajaron a Buenos Aires, ni con qué criterios se les seleccionó, ni cuánto nos costó la broma. Al señor concejal, como en tantas otras ocasiones, se le olvidó contestar.

Patricia García.

Concejala de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es