27 de enero de 2022, 9:15:41
Transportes


Renfe, radiales y la subvención al transporte, principales inversiones en Madrid

Por Enrique Villalba

La inversión estatal centrada directamente en la Comunidad de Madrid se centrará en tres aspectos: el pago de concesiones a carreteras radiales, la subvención del transporte público y las Cercanías.


Fomento encabeza las inversiones estatales para Madrid. Cercanías recibirá 3,67 millones. Continuará la redacción de estudios y proyectos de la red hasta Soto del Real, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, San Agustín de Guadalix, Algete y Mejorada del Campo. También se redactarán los estudios informativos de la variante ferroviaria por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, y del tramo San Fernando- río Manzanares, así como el eje transversal Este-Suroeste. Se iniciará el estudio de la conexión Móstoles-Navalcarnero y el estudio para el acceso de la alta velocidad a Barajas, al tiempo que se terminará de pagar el acceso ferroviario al aeropuerto (7,99 millones). Continuarán las obras de instalación de seguridad y comunicaciones del tercer túnel de la risa y la prolongación del sistema ERTMS a las líneas confluyentes. El ADIF tienen previsto iniciar obras de las estaciones de Mirasierra (1,5 millones) y Torrejón (24 millones). Renfe invertirá 3,64 millones en adecuación de estaciones de la región.

En materia de carreteras, el proyecto estrella será la remodelación del enlace de la M-40 con la A-6 (3,5 millones). Sin embargo, el mayor montante se dedicará a pagar las concesiones de la R-2 (18,61 millones) y R-4 (18,58 millones). Se rehabilitará el firme en los tramos entre Venturada y Santo Tomé por valor de 12,8 millones. El mantenimiento de carretras nacionales ascenderá a 26,07 millones. Las actuaciones en seguridad vial contarán con 17,44 millones de presupuesto.  Dos millones irán destinados al acceso de la A-5 a Parque Coimbra.

En servicios aeronáuticos, se incluirán 3,7 millones para pagar las compensaciones por las OSP de transporte aéreo entre Madrid y Menorca. Aena invertirá, entre otros aspectos, 5,13 millones para fomentar el entramado comercial de Barajas.

El Estado transferirá 126,98 millones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para la financiación del transporte regular de viajeros, la misma cantidad que en 2013, lo que supone que no haya margen para incrementar la subvención a los billetes. Esta fue una de las causas de la subida de precios del transporte que se realizó en abril de 2012.

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 3,07 millones en el trasvase Tajo-Segura, a su paso por Madrid. Gastará 1,5 millones en rehabilitar la zona regable de la Real Acequia del Jarama. Hacienda construirá un edificio en la calle Torrelaguna número 58 que costará 9,72 millones. Asuntos Exteriores restaurará una sede por 1,16 millones. Defensa invertirá 6,47 millones en un satélite de observación terrestre.

El Museo de Colecciones Reales invertirá 19,4 millones en adquirir obras de arte. La Biblioteca Nacional acometerá una mejora en la instalación eléctrica y la climatización. Se iniciarán los estudios para ampliar la sede de Alcalá de Henares mediante un nuevo edificio modular. Por otra parte, continuarán las obras de rehabilitación del Teatro de la Comedia de la calle Príncipe de Madrid.

Más información: 

La inversión estatal en Madrid cae un 12,7%

Pensiones, desempleo y deuda centran el gasto presupuestario

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es