22 de octubre de 2019, 18:52:57
Cultura y ocio


Los Teatros del Canal estrenan 'Bolero', la última creación de Víctor Ullate

Por MDO/E.P.

Los Teatros del Canal han presentado este lunes 'Bolero - Seguriya - Tres - Après toi', un programa cuádruple de danza interpretado por el Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid que estará en la sala Roja del 27 de octubre al 3 de noviembre. Esta nueva producción coincide con el 25 aniversario de la compañía.


La primera coreografía que se representa es 'Seguriya', el resultado de una nueva unión entre Víctor Ullate y Luis Delgado que revolucionan las tendencias de la danza y la música españolas en un equilibro que aúna una singular fuerza con la mayor expresividad posible. Esta coreografía busca reflejar la unión entre la danza clásica contemporánea y la raíces flamencas.

En la siguiente coreografía, titulada 'Tres', Eduardo Lao ha querido plasmar las diferentes facetas de la relación entre tres personas. A través de un paso a tres representa cómo se modifica una pareja cuando aparece un tercero entre ambos, ya sea de amistad de amor o cualquier otro tipo. 

'Après toi' es una pieza compuesta por Víctor Ullate como homenaje a su maestro Maurice Bèjart en la que participa un único bailarín. El propio coreógrafo explica que "hay determinadas obras que también son parte de la imagen de determinadas personas. Existe en mi mente un paralelismo inevitable entre la música de Beethoven y la personalidad de Maurice: delicadeza, genialidad y magnificencia son características comunes. Mi más emotivo agradecimiento por lo transmitido y enseñado que, orgulloso, reflejaré, eso sí, siempre après toi (después de ti)".

Por último, la incorporación de 'Bolero' al espectáculo ha supuesto un antes y un después en el ballet. La nueva creación de Víctor Ullate está inspirada en la famosa obra musical compuesta por el francés Maurice Ravel en 1928, y que el maestro español ha ambientado en los años 20 como homenaje a los ballets de aquella época. Con este bolero, el coreógrafo ha pretendido marcar la dicotomía entre hombre y mujer encarnado en la figura de los dos bailarines protagonistas de la pieza.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es