18 de septiembre de 2021, 12:22:39
Social


Escasa asistencia a la protesta contra la monarquía

Por Laura Nieto Navia

La Policía ha cifrado entre 1.000 y 1.500 el número de asistentes a la marcha para pedir la abolición de la monarquía y el inicio de un proceso constituyente convocada por la Coordinadora 25-S este sábado en Madrid, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.


Más de mil personas se agolpaban a las 18 horas en el intercambiador de Moncloa (Madrid) en el punto inicial de una protesta que se dirigía hacia el Palacio Real de la capital para pedir la abolición de la monarquía un año después de que la misma organización -la Coordinadora 25-S- convocara aquel 'Rodea el Congreso' que terminó con cargas policiales y decenas de detenidos a las puertas de la Cámara Baja.

El ambiente festivo inicial no ha tardado en verse turbado por el imponente despliegue policial que, según han afirmado desde la Delegación del Gobierno, ha sido supervisado por la propia Cristina Cifuentes, aún convaleciente por el accidente de moto que sufrió el pasado mes de agosto.

La protesta ha iniciado su andadura por la calle de la Princesa en medio de eslóganes antimonárquicos y banderas republicanas. La tranquilidad ha sido la tónica general hasta que, sobre las 19,20 horas, los manifestantes han alcanzado la Puerta del Sol y encaraban la calle Arenal hacia Ópera. Allí les esperaban decenas de furgones policiales y agentes a caballo que a las 20 horas mantenían cortado el acceso a la Plaza de Oriente para evitar una posible acampada frente al Palacio Real.

A este respecto, uno de los portavoces de la Coordinadora, René, ha dado cuenta de la denuncia que han interpuesto en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Plaza de Castilla por lo que consideran "una vulneración del derecho fundamental a manifestarse" y contra la 'Operación Jaula' que, según la Coordinadora 25-S, va contra el "derecho básico y fundamental a expresarse pacíficamente".

A la actuación policial se ha sumado la intensa lluvia que esta tarde ha bañado la capital y ha incitado a muchos de los que protestaban a abandonar la marcha antes de alcanzar su destino. Alrededor de un centenar de personas permanecían a las 20 horas frente al Teatro Real , donde finalmente se ha leído el manifiesto con el que se ha cerrado la protesta.

Despliegue policial e incautaciones

Los manifestantes, que han crecido en número a su llegada a la Plaza de España pero han vuelto a reducirse cuando ha comenzado a llover y han cortado el tráfico a su paso por la calle Princesa y la Gran Vía, han estado en todo momento vigilados por un fuerte despliegue policial.

El dispositivo policial organizado para la ocasión estaba integrado por un total de 28 Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) (formado cada uno habitualmente por 50 agentes), es decir, unos 1.400 agentes antidisturbios, según han informado a la agencia Europa Press fuentes policiales.

Antes de que diera comienzo la manifestación la Policía ha identificado a cerca de 65 personas que se dirigían con palos y con intención de provocar disturbios a la marcha, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. La Policía les han identificado a su salida del centro ocupado denominado La Traba, ubicado en la calle Belchite, 18 de Madrid, y se ha incautado de 49 palos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es