27 de enero de 2022, 13:37:51
Deportes


La aventura olímpica ha costado 6.536 millones, incluidos transportes y sedes deportivas

Por Enrique Villalba

Las tres intentonas olímpicas han costado 6.536 millones de euros, de los que 5.988 han sido gastos en infraestructuras de comunicación y transporte, y 548, a instalaciones deportivas; según datos aportados por la delegada de Economía y Hacienda de Madrid, Concepción Dancausa.


La edil explicó este miércoles en el Pleno municipal, a consultas del portavoz de UPyD, David Ortega, que las Olimpíadas no han supuesto perjuicio económico alguno porque están en uso o se va a buscar un uso para los ciudadanos. A pesar de que Madridiario solicitó el desglose de estos gastos, el Ayuntamiento admitió que no cuenta con estos datos de manera pormenorizada.

Al dato aportado por Dancausa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció que se está trabajando en dar un mayor uso de las sedes olímpicas. Recordó que la Peineta se reactivará en dos o tres años por el Atlético de Madrid. Asimismo, anunció que su equipo está trabajando en que el proyecto del Centro Acuático permita que las piscinas del complejo se pongan a disposición del barrio, y se buscarán otros usos urbanísticos y económicos para la zona. Por otra parte, ha avanzado que la Federación de Tenis regresará a la Caja Mágica y que se buscarán fórmulas de participación público-privada para darle mayor uso.

Ortega incidió en que los fracasos olímpicos, consecuencia de que "el PP está fuera de la realidad" han arrastrado a los madrileños a gastar 7.000 millones de euros, creeando infraestructuras infrautilizadas, en vez de apostar por otro modelo productivo que incentive la ciencia y la innovación.

El portavoz  de Izquierda Unida, Ángel Pérez, explicó que, tras la intentona olímpica, Madrid es una ciudad paralizada, escéptica y gripada. "Hacen falta proyectos colectivos de ciudad y país. Hacen falta recursos, voluntad y objetivos claros". Su homólogo socialista, Jaime Lissavetzky, añadió que "Madrid necesita un plan porque no se invierte en industria, cae el turismo y la inversión extranjera, y cierra el comercio.

Botella respondió a las críticas explicando que saldrá del Ayuntamiento cuadrando las cuentas, fomentando la inversión y recuperando la senda del crecimiento en la ciudad.

Más información

UPyD cree que se ha jugado a la ruleta con los Juegos

La liquidación de Madrid 2020 cerrará "con excedentes", según el Ayuntamiento

Madrid no presentará candidatura a los Juegos de 2024

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es