8 de diciembre de 2021, 15:01:27
Medio Ambiente


Una campaña de la DGT solivianta a los ciclistas

Por Carmen M. Gutiérrez

Una cuña de radio de la DGT que promueve que los ciclistas circulen por la derecha de los carriles y llama "estorbo" a los que no lo hacen ha irritado a los colectivos de usuarios de la bicicleta, que recuerdan que en ciudad es más seguro usar el centro del carril y que en Madrid capital incluso es obligatorio. Tráfico ha asegurado que era un "mensaje genérico".


Con motivo de la Semana de la Movilidad, que se celebró del 16 al 22 de septiembre, la DGT realizó una campaña de concienciación sobre la cada vez mayor presencia de bicicletas. El objetivo era fomentar "la convivencia pacífica entre usuarios de la calzada", pero el resultado ha molestado a los colectivos ciclistas, que acusan a la DGT que lanzar un mensaje erróneo que puede poner en peligro su seguridad.

En la cuña de radio, que ya no está en antena, se llama "estorbo" al mal ciclista, al que anima a "circular pegado a la derecha" y "peligro" al conductor que no guarda un metro y medio de distancia para adelantar a las bicicletas. Conbici, la federación de asociaciones ciclistas a nivel nacional, ha respondido con un comunicado en el que ha señalado que para las bicicletas, en ciudad, es más seguro circular por el centro del carril. Ir por la derecha "somete al ciclista urbano al riesgo de chocar con puertas de automóviles que se abren inesperadamente, con peatones que irrumpen en la calzada de forma imprevista o con vehículos aparcados que reanudan la marcha sin antes cerciorarse de la llegada del ciclista por el mismo carril, además de incitar al adelantamiento por el mismo carril de circulación por donde transita el ciclista", han explicado. También el blog Enbicipormadrid recomienda no seguir este consejo de la DGT y asegura que el 70 por ciento de los accidentes de bicicleta en ciudad son provocados por circular en la parte derecha del carril

Desde la DGT, han señalado que su intención era promover "el uso de la bicicleta y el respeto entre usuarios". Sin embargo, los colectivos ciclistas creen que este mensaje puede provocar más problemas entre vehículos y bicicletas, ya que esta exigencia "podría ser entendida por algunos automovilistas como una invitación a reclamar estos su supuesto derecho a transitar por carriles libres de bicicletas, utilizando para ello bocinazos a ciclistas u otras prácticas peligrosas".

En la actualidad, es obligatorio circular por la derecha del carril en las carreteras interubanas, pero no hay ninguna norma para las vías urbanas. No obstante, hay ciudades que han asumido que es más seguro usar el centro del carril y lo han regulado, como Madrid, que obliga a usar la parte central desde que reformó en 2010 su Ordenanza de Movilidad. Fuentes de la DGT han explicado que su "mensaje era genérico y no especifica si se refiere a la ciudad o a la carretera". "La Ley de Seguridad Vial no hace mención. Estamos trabajando en un reglamento y ya veremos cómo queda finalmente", han respondido ante la pregunta de cuál es su recomendación al margen de la cuña publicitaria. En la revista 'Seguridad Vial', que edita la DGT, también se ha recogido en alguna ocasión la recomendación de circular por el centro del carril. 

Esta polémica se suma a la que se arrastra desde que la DGT anunció su intención de obligar a los ciclistas a usar casco en ciudad, algo que se está debatiendo y sobre lo que no se ha tomado una decisión todavía. Ahora, Conbici, Pedalibre y el blog Enbicipormadrid han invitado a la directora general de Tráfico, María Seguí, y al resto de responsables a un curso "para que así conozcan la realidad de lo que es circular en bicicleta".

A continuación, se reproduce el texto completo de la cuña: "Hay una palabra que define a los malos ciclistas: estorbo. Y otra a los malos conductores: peligro. Si no quieres ser ni de los unos ni de los otros, tu palabra es respeto. Para adelantar a un ciclista, espera el momento y deja metro y medio entre tu vehículo y él. Y si vas en bici, circula pegado a la derecha y no hagas cambios bruscos de dirección. Porque la circulación tiene distintos puntos de vista, ponte en el lugar de los demás. Tu seguridad está unida a la suya. A tu lado vamos todos. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior. Gobierno de España".

Más información:

Tráfico acepta debatir sobre el casco obligatorio para ciclistas

El Ayuntamiento pedirá que el casco no sea obligatorio en ciudad

Conbici: "Las medidas de la DGT van contra la bicicleta"

Madrid aprueba nuevas normas para los ciclistas

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es