10 de diciembre de 2019, 8:30:11
Social


Ocho de cada diez adolescentes, a favor de legalizar la prostitución

Por Lucía de la Fuente

Los adolescentes madrileños se declaran a favor de legalizar la prostitución por holgada mayoría. En concreto, el 81,1 por ciento (77,7 por ciento de las mujeres; 86,3 por ciento de los varones). El 61,5 por ciento es partidario de "legalizarla con regulación" y el 19,6 por ciento de "legalizarla del todo". Son datos ofrecidos este lunes por el Área de Servicios Sociales, Familia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.


697 mujeres y 423 varones de 16 a 18 años, estudiantes de Bachillerato y FP, han ofrecido en una encuesta municipal su opinión sobre la prostitución. Y ocho de cada diez coincide: es necesaria su legalización. Este posicionamiento choca con el punto de vista de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, quien, lejos de apoyar esta tesis, es partidaria del modelo sueco (impone multas a los clientes y ofrece protección a las meretrices) pues ve que la prostitución "va contra la dignidad del ser humano" y que la mujer prostituida "nunca es libre". A Botella esta postura le enfrenta incluso a miembros de su partido como la expresidenta regional Esperanza Aguirre o la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

Para el 19 por ciento de los jóvenes encuestados (22,3 por ciento mujeres; 13,8 por ciento varones) es una práctica que habría que "abolir y prohibir". De hecho, el 39 por ciento lo considera "algo profundamente repulsivo" frente al 60,4 por ciento al que le parece "una forma de ejercer la libertad sexual". Además, la mayoría (48,7 por ciento mujeres; 45,9 por ciento varones) cree que las mujeres que ejercen lo hacen porque "no les queda otro remedio", seguido de los que no tienen una imagen clara (25 por ciento mujeres; 28 por ciento varones), los que opinan que son víctimas (14,2 por ciento mujeres; 15,2 por ciento varones), los que creen que "buscan dinero fácil" (11,2 por ciento mujeres; 8,4 por ciento varones); y los que consideran que son "viciosas" (0,8 por ciento mujeres; 2,4 por ciento varones).

"Parte del paisaje"

Otro dato destacable de esta encuesta, encargada por el Área que dirige la delegada Dolores Navarro y enmarcada en el II Plan Contra la Explotación Sexual y la Atención a la Prostitución en la Ciudad de Madrid, es la pasividad de los adolescentes ante la visibilidad de la prostitución callejera. Y es que casi la mitad (45,9 por ciento, 39 por ciento mujeres; 57,3 por ciento varones) "es indiferente" al ver prostitutas en la ciudad. "Los jóvenes lo han asumido como parte del paisaje", ha declarado en rueda de prensa el presidente de la Fundación Atenea, que ha dirigido el estudio, Domingo Comas. Al 26 por ciento de las chicas y al 12,4 por ciento de los chicos encuestados, sin embargo, les produce "malestar". Y al 17,8 por ciento de ellas y al 6,9 por ciento de ellos "rechazo", al 16,8 por ciento de ellas y al 21,2 por ciento de ellos les "llama la atención. A un 2,2 por ciento de los varones adolescentes les "excita" ver meretrices en la calle, porcentaje que cae el 0,5 por ciento en el caso de las chicas.

Respecto a los clubs de alterne, nueve de cada diez jóvenes encuestados declara no haber acudido a ninguno, bien porque no le parece correcto (60,3 por ciento), bien porque no ha tenido ocasión (28,7 por ciento). Solo el 0,4 por ciento de los preguntados reconoce que ha ido a uno de estos locales para "contratar un servicio". El 10,5 por ciento restante dice haber acudido "para conocer el ambiente y tomar una copa". 

Anuncios en prensa

Otro dato del estudio muestra que el primer contacto con la prostitución se produce en la preadolescencia (a los 12 años de media) "por anuncios en prensa". "Este impacto sobre los menores debería ser corregido, en un contexto además en el que la prensa escrita ha dejado de ser un instrumento a considerar en el contacto con la prostitución", recomienda.

Por otro lado, el Consistorio ha analizado el comportamiento sexual de los jóvenes madrileños, concluyendo que "es similar al conjunto nacional", que la edad media de la primera relación sexual se sitúa en 16 años y siete meses y que utilizan medios profilácticos y anticonceptivos en el 84 por ciento de los casos, "lo que permite que la proporción de embarazos no deseados haya descendido hasta el 5,1 por ciento".

La presentación de este informe ha coincidido con la celebración este lunes, 23 de septiembre, del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas.

El nivel de confianza del cuestionario es del 96 por ciento, con un margen de error del 3 por ciento.

Quizá le interese...

La prostitución se agrava en Villaverde

REPORTAJE: Prostitución en tiempos de crisis

Así es el segundo plan municipal contra la explotación sexual

85.000 euros contra la prostitución masculina

Botella: "La prostitución va contra la dignidad del ser humano"

Botella quiere multas al cliente, no a la prostituta

Aguirre y Botella, enfrentadas por la prostitución

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es