14 de diciembre de 2019, 0:23:20
Cultura y ocio


El teatro Español cumple 430 años

Por MDO

El teatro Español cumple este sábado 430 años de su primera representación. El 21 de septiembre de 1583, Vázquez y Juan de Ávila estrenaban en el denominado, en aquella época, corral del Príncipe, por ser ésta la calle en la que se ubicaba. El coste de la entrada era de setenta reales, que los espectadores pagaban para ver la obra de pie, ya que aún no estaban construidas las gradas, ni las ventanas, ni el corredor.


Al corral del Príncipe le hacían la competencia otros dos corrales: el de la Pacheca y el de la calle Lobo. Cuando ambos entraron en un periodo de decadencia dejaron el corral del Príncipe como el preferido del público madrileño. En 1615, pasó a manos de la villa de Madrid, y en 1745, tras su rehabilitación, se convirtió en teatro. No fue hasta 1849, cuando este coliseo pasó a ser denominado oficialmente como teatro Español

Aunque su historia, realmente, no empezó en 1583 ya que habría que remontarse 18 años atrás, cuando la Cofradía de la Sagrada Pasión creó el corral de comedias que, posteriormente, sería el corrarl del Príncipe y, mucho más tarde, el teatro Español, lo que hace de este edificio de la plaza de Santa Ana el único teatro existente cuya ubicación coincide con la que tuvo en sus orígenes.

Este coliseo, que cuenta en fachada con seis bustos en honor a Lope de Vega, Tirso de Molina, Ruiz de Alarcón, Calderón de la Barca, Benavente y Lope de Rueda, ha sufrido, a lo largo de su historia, tres incendios. El primero, todavía siendo corral del Príncipe, en 1802. El Ayuntamiento lo reconstruyó bajo la dirección de Juan de Villanueva.  En 1975, el fuego volvió a hacer estragos, lo que obligó a reconstruirlo a lo largo de cinco años. En 1991, un tercer incendio convirtió el escenario en cenizas.

Más información:

Un recorrido, en imágenes, por el teatro Español

 

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es