21 de octubre de 2019, 22:55:58
Cultura y ocio


Las obras de Tiziano y El Bosco, en el Palacio Real

Por MDO

Las salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid acoge la exposición 'De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial'. Desde el 17 de septimbre hasta el 12 de enero, los visitantes podrán ver los tesoros que Felipe II encargó a los maestros del siglo XVI para decorar el monasterio.


Coincidiendo con el 460 aniversario de la colocación de la primera piedra de lo que sería el Monasterio de El Escorial, Patrimonio Nacional ha organizado esta muestra dedicada a los grandes artistas de la época. Comisariada por Fernado Checa Cremades, las obras expuestas provienen, casi en su totalidad, de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional.

Son más de 150 obras las que se exhiben en estas salas entre las que se encuentran las realizadas por pintores como Patinir, Navarrete 'el mudo', Pantoja de la Cruz, Sánchez Coello, Gerard David y Bernard van Orley. Junto a ellas están las grandes referencias de la colección: 'El Cristo coronado de espinas' y ' El Cristo camino del Calvario', de El Bosco; 'El martirio de San Lorenzo' y 'La adoración de los Reyes' , de Tiziano, además del óleo 'Felipe II' de Antonio Moro.

El comisario, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, apoyado por un grupo de expertos, ha realizado un estudio científico que analiza la imagen artística como expresión de las relaciones entre poder y religión en la Europa de la Contrarreforma, en uno de los ambientes más conservados y privilegiados de la época, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que se convirtió en el principal centro de obras de arte de la Europ del Renacimiento.

Para enriquecer el recorrido de la visita, Patrimonio Nacional introduce, por primera vez y de forma gratuita, una visita virtual y una aplicación para móviles y tabletas. Además, cuenta con un proyecto educativo destinado a los visitantes más jóvenes que a través de sus centros educativos y con visitas especiales, podrán acercarse mediante la exposición a ese momento de la historia de España.

Más información

Galería: 'De El Bosco a Tiziano'

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es