27 de octubre de 2020, 13:35:42
Educación


Un error informático retrasa las asignaciones de plazas de maestros

Por MDO/E.P.

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha aplazado hasta este martes la citación de maestros interinos para sustituciones fijada para este lunes tras detectar un error informático en el listado elaborado por Informática Comunidad de Madrid, según han informado fuentes del departamento que dirige Lucía Figar.


Esta situación, según los sindicatos, se suma a la ya vivida por los docentes que todavía, después de una semana de haber empezado el curso escolar, no tienen asignada la plaza para este año. El "caos" y la "desorganización" describen, en su opinión, este inicio de curso y han solicitado la reunión "urgente" de la Mesa Sectorial.

Según el recuento que ha hecho este lunes CCOO, hay 589 vacantes de Secundaria y FP y alrededor de 400 en el cuerpo de maestros que no han sido cubiertas. Además, hay cerca de 200 funcionarios de carrera sin destino, número que está aumentando por las supresiones de grupos que a día de hoy continúan produciéndose, a pesar de estar el alumnado matriculado. Varios de los actos públicos para funcionarios sin destino, celebrados en la mañana de este lunes, han tenido que ser suspendidos por errores de la Administración, errores y carencia de plazas. A los que sí se les ha asignado destino se les ha obligado en muchos casos, a elegir sustituciones y puestos de asignaturas que no son de su especialidad. CCOO denuncia que esto es el resultado de los recortes educativos y la pésima gestión que se ha generalizado en los últimos cursos, de la que responsabiliza a la actual consejera, Lucía Figar; y ha pedido que se reúna la Mesa de Educación.

ANPE también ha denunciado "las carencias e incidencias que se han venido produciendo desde el comienzo del curso" y ha pedido también la reunión de la mesa sectorial. Por su parte, la secretaria de Comunicación de FETE UGT Madrid, Virginia Fernández, ha tildado el problema de un nuevo "fiasco" en la asignación de destino de maestros. "Están asignando las plazas con cuentagotas", ha lamentado Fernández, que estimaba en un principio que hasta el jueves no se podría asignar las plazas. Fernández ha indicado que los profesores están "desesperados y nerviosos" y que esto está generando "confusión" en los centros, que todavía no han recibido a los docentes que les corresponde. Asegura que desde el sindicato tratan de hablar con Recursos Humanos y que no obtienen respuesta y exigen la convocatoria de la Mesa para abordar la situación.

Piden la suspensión del proceso

La portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, ha exigido este lunes la suspensión inmediata del nombramiento de profesores funcionarios en expectativa de destino en la Dirección del Área Territorial Este "por irregularidades constatadas en el proceso previsto para hoy" y que finalmente se ha suspendido para celebrarse mañana, martes. Vaquero ha afirmado que la Consejería de Educación que dirige Lucía Figar "está demostrando su incapacidad y su nula disposición para garantizar un proceso administrativo limpio y transparente" y ha denunciado que, "mientras que a algunos profesores se les regala su plaza, a otros, que han aprobado la oposición con esfuerzo, mérito y capacidad se les priva de la misma".

En este sentido, la diputada ha señalado que los sindicatos tienen conocimiento de que se están produciendo irregularidades tanto en la Dirección del Área Territorial Este como en otras y ha pedido la inmediata paralización del proceso hasta que no se publique una relación oficial con las vacantes junto a un listado con la baremación de los aspirantes por especialidades para que estos puedan elegir centro.

Más información:

Faltan profesores en el inicio de curso

Educación deja de contratar a 700 profesionales con experiencia

Un inicio de curso atropellado

Las familias denuncian la retirada de optativas en los IES

Contratos por días a profesores para los exámenes de septiembre

El curso de los recortes en FP


Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es