29 de noviembre de 2021, 7:35:46
Educación


El Máster de 'El Mundo' estrena masperiodismo.es, un nuevo portal

Por MDO

El máster en Periodismo impartido por el periódico 'El Mundo', lanzará a partir de octubre un nuevo portal informativo: masperiodismo.es. Esta nueva plataforma pretende ser un escaparate para que sus alumnos puedan publicar y actualizar los contenidos que realicen durante el curso y durante los seis meses de prácticas.


Todos los contenidos de masperiodismo.es serán elaborados por los alumnos del Máster, donde se aplicarán las mismas dinámicas de trabajo que cualquier web informativa como en elmundo.es. También habrá una sección destinada a los antiguos alumnos en la que podrán publicar informaciones que hayan elaborado recientemente. Aunque no es la única novedad que integra este año el máster, además incorporará a su programa académico el módulo 'Periodismo y Literatura' para que el estudiante profundice y recupere el ejercicio de la profesión periodística a través de la visión y la obra literaria de autores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Este nuevo módulo fue presentado el pasado mes de agosto en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos y contó con la participación de J.J. Armas Marceo, director de la cátedra Vargas Llosas, y Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Este módulo pretende ser un homenaje a Francisco Umbral, maestro y referente del periodismo y la literatura. Otra de las novedades del Máster es que contará en su inauguración con la presencia del periodista y escritor español Enric González, quien desarrolló su carrera profesional como corresponsal en ciudades como Londres, París, Nueva York y Roma y cubrió conflictos como el genocidio de Ruanda o la Guerra del Golfo. Este Máster está dirigido por Antonio Rubio, ex subdirector de El Mundo y en la actualidad profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. 

Además, la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial y la Universidad San Pablo CEU, en colaboración con otras empresas e instituciones han creado un fondo para financiar un conjunto de becas para aquellos alumnos que opten al curso 2013/2014. En el programa tuBeca están previstas ayudas de entidades y organizaciones del Banco Popular, Endesa, la Fundación Carolina y la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE).

Xanic, premio Pulitzer 2013, inaugurará el Máster en Periodismo de Investigación

Alejandra Xanic, reportera mexicana, ofrecerá a los estudiantes, el próximo 28 de octubre, un taller sobre las técnicas y la metodología que la llevó a ganar el Premio Pulitzer 2013 en Periodismo de Investigación durante la inauguración de la segunda edición del Máster en Periodismo de Investigación de la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos.

La estadounidense Wal-Mart, la mayor empresa de hipermercados del mundo, se expandió rápidamente por México entre 2002 y 2004. Lo logró tras sobornar con más de 24 millones dólares a responsables públicos para que concedieran irregularmente licencias de construcción. Una investigación de The New York Times llevada a cabo por David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab narró esa trama de corrupción. Un trabajo de año y medio de duración les valió el Pulitzer 2013 en la categoría de Periodismo de Investigación.

Xanic dará una conferencia inaugural y un taller para los estudiantes de ese programa de postgrado en el que desgranará la metodología y las técnicas empleadas para elaborar una investigación multimedia tan compleja y exigente como fue la desarrollada sobre Wal-Mart. Ese estudio se acomoda al espíritu pionero del Máster, cuyo programa académico pretende la enseñanza de un periodismo en profundidad que aporte un valor añadido a la actualidad aprovechando las técnicas del reporterismo de investigación propio de los más altos estándares internacionales. En ese sentido, Xanic dijo a MasInvestigacion, portal informativo propio del Máster, que "en los medios tradicionales es muy difícil lograr que los editores se comprometan con la investigación de proyectos de más largo aliento, prefieren centrarse en historias de pocas semanas". "Voy por libre, quizás por eso he estado entrando y saliendo de varias redacciones", añadió.

Las leyes de transparencia allanaron el camino

La investigación de Xanic y Barstow no hubiera sido posible sin las leyes de transparencia y de acceso a la información pública en vigor tanto en Estados Unidos como en México. Xanic reconoció que la entrada en vigor de esa legislación en 2002 en su país estaba cambiando poco a poco la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas entre los funcionarios públicos. Mientras el Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno se sigue debatiendo en el Parlamento español, la II edición del Máster sigue apostando por formar a los estudiantes en la metodología necesaria para realizar peticiones de datos y documentos públicos en los ámbitos nacional e internacional. De manera que cuando se haga realidad una ley de transparencia en España, los estudiantes-periodistas hayan sido formados con antelación en ese campo y puedan abordar con ventaja la ventana de oportunidades informativas que se abrirán.

Para ello el programa cuenta con el apoyo y la solvencia formativa y profesional de entidades que trabajan activamente por la transparencia y la libertad de prensa como Access Info Europe, la Fundación Ciudadada Civio o la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Además, Google y CaixaBank otorgan becas que cubren el 50 por ciento de la matrícula porque creen en un programa académico que entiende que el mundo digital genera una información que necesita nuevas narrativas. La Fundación Carolina también apoya el Máster con una beca de estudios y de viaje. Los estudiantes beneficiados con esas ayudas son formados en las técnicas más modernas del Periodismo de Investigación que se sirve de bases de datos, de herramientas de visualización digital y de acceso a documentos públicos para poner al servicio de la ciudadanía una información multimedia bien fundamentada.

El Máster está dirigido por Antonio Rubio, ex subdirector de El Mundo y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, y coordinado por Marcos García Rey, prestigioso periodista de Investigación.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es